Ante la COVID-19, consagración, altruismo y formación profesional

Ariadna Vega Consuegra durante pesquisa en área de salud de policlínico 19 de Abril, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Inés María Miranda

Más de dos meses de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba y aún se les ve por nuestros barrios, incansables y prestos a dar también la última estocada contra el enemigo invisible denominado virus Sars-CoV2, causante de la enfermedad.

Son estudiantes de Ciencias Médicas que colaboran en la atención primaria de Salud con el propósito de detectar posibles casos positivos, al tiempo que llevan el mensaje a las familias de mantener las medidas establecidas, y así disminuyan los números de contagios, gracias a la efectiva batalla que se libra con el concurso y esfuerzo de todos.

En la confianza está el peligro, asegura la joven Ariadna Vega Consuegra, estudiante de quinto año de Medicina, quien colabora desde el inicio del enfrentamiento al nuevo coronavirus en una de las áreas de salud del policlínico 19 de Abril, en el habanero municipio de Plaza de la Revolución.

Foto: Inés María Miranda

Confiesa que la pesquisa activa en la comunidad, además de un deber, ha significado para ella un hito en su formación profesional. “La carrera escogida es consagración y altruismo, y es mi obligación hacer lo que hago por la población”, sentenció.

En esta misión, a Ariadna, menuda y pequeña de estatura, se le ve subir y bajar escaleras de los edificios que atiende el consultorio 13 en la barriada de Nuevo Vedado, donde priman las altas construcciones.

Su rostro cubierto no es desconocido para los vecinos que con frecuencia intercambian con ella en el trabajo indagatorio que, desde el umbral de las viviendas, lleva a cabo para detectar problemas de salud, descartar casos sospechosos de la enfermedad, y ver sobre todo a los adultos de la tercera edad; quienes en aislamiento, son del grupo de los más vulnerables.

Foto: Inés María Miranda

Aclaró que afortunadamente hasta ahora no se ha detectado ningún caso: “La población ha estado muy bien, no hay síntomas respiratorios; todo el mundo está perfecto”; y reconoció, en la mayoría de los residentes que pesquisa, su disciplina y acatamiento de las medidas orientadas por el sistema sanitario y la dirección del país para evitar al nuevo coronavirus.

Insistió sobre el tiempo que lleva, al igual que sus compañeros de carrera, en el enfrentamiento a la COVID-19, en una zona de altos inmuebles. “No es fácil, pues hay que subir muchas escaleras, pero me va muy bien. Las personas te abren sus puertas, y al recibir de nuestra parte educación y cariño, reciprocan con familiaridad y colaboran con nuestros propósitos. En mi experiencia, la población se ha comportado bien con los estudiantes”, concluyó la joven Ariadna Vega Consuegra. 

 

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 6 =