En filatelia: 1º de Mayo, el simbolismo de una plaza

Han transcurrido ya 62 años desde que por primera vez en Cuba el Día Internacional del Trabajo se convirtiera en una fiesta en la que obreros y campesinos, junto a todo el pueblo, desfilase durante horas saludando a la Revolución triunfante sabiendo que sus reclamos ahora sí iban a ser escuchados.

Sería la entonces Plaza Cívica, dos años después Plaza de la Revolución José Martí, testigo excepcional de tan magna concentración, para luego convertirse en punto de encuentro de los cubanos y sus líderes revolucionarios en momentos cruciales de nuestra historia, ya por alegres, por difíciles o luctuosos.

Esta asociación entre los festejos del Día de los Trabajadores y la Plaza de la Revolución se hace patente en la filatelia de Cuba, sobre todo en este segundo decenio del siglo XXI, donde de seis emisiones que conmemoran el 1º de Mayo, cinco muestran la Plaza, un fragmento de ella o su representación.

                                                       

 

                                                   

La del pasado año 2019 nos muestra desde un fondo rojo, símbolo del proletariado, un puño alzado cuyo brazo representa el monumento del Memorial José Martí. Acompaña a la fecha el lema que presidió las celebraciones ese año. 

Este año 2020 la conmemoración del 1º de Mayo será desde nuestras casas; y cuando a las 08:00 (hora local) aplaudamos a nuestros trabajadores, vislumbraremos una Plaza llena como nunca y un clamor ensordecedor se  dejará escuchar desde lo más hondo de nosotros: POR CUBA: UNIDOS VENCEREMOS.

 

 

amss/Imágenes tomadas de Internet

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 10 =