Mensajes de primeras figuras cubanas inundaron las redes en el Día Internacional de la Danza

Primeras figuras cubanas del arte del movimiento emplearon las redes para lanzar al mundo mensajes de felicitación, en ocasión de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Danza, instituido en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un pensamiento a la cubana universal Alicia Alonso, fue el llamado de Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, a todos los profesionales de la danza, a quienes convidó a rememorar a la figura que ubicó al país en el mapa de la danza mundial.

Valdés invitó también a celebrar el centenario de Alicia Alonso (1920-2019), que se cumple este año; y a unirse a la fiesta recordando su obra creadora, junto a la convocatoria del Secretariado del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, de realizar el homenaje a la prima ballerina assoluta de forma virtual.

El tributo llegó a través de una página web creada para la ocasión, donde estuvieron disponibles materiales audiovisuales que recogieron la fructífera carrera de la bailarina, coreógrafa y maestra cubana, ante la imposibilidad de realizar un espectáculo como merece, debido a la situación epidemiológica mundial por la COVID-19.

A las redes sociales llegó también la maestra Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza 2013, con el lanzamiento de un video en el que bailaba desde el balcón de su casa en cuarentena, para felicitar a todos los bailarines del mundo y a los amantes de esa manifestación artística.

“La danza es un efímero paisaje multisensorial; en ella inscribo lo que a la vez se borra”, publicaba en su cuenta de Facebook, en un mensaje en el que agradeció la entrega y dedicación de todos los bailarines que están o que han pasado por la compañía que lleva su nombre.

Asimismo, el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta compartió este jueves, a modo de celebración por la importante fecha, la premier de Alone I Together, un cortometraje creado por el cineasta Dan Lowenstein, para el Birmingham Royal Ballet, compañía que dirige actualmente.

“Espero que lo disfrutes tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo”, destacaba Acosta en su post sobre el material audiovisual, en el cual intervienen profesionales del afamado conjunto danzario bailando desde sus casas.

A su vez, el director del Conjunto Folklórico Nacional y Premio Nacional de Danza 2017, Manolo Micler, comentaba en el Facebook de la alineación cubana lo que significaba para él la danza: “La danza es todo o casi todo, para no ser absoluto. Es un modo de vida en el que podemos expresar desde cualquier manifestación o estilo de este arte milenario, los más diversos sentimientos que experimentamos, reflexionar sobre problemáticas, afinidades, contradicciones, las alegrías o las tristezas que nos afectan”.

Saylín Hernández Torres

amss/Tomado de ACN

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 5 =