Suchel Camacho S.A. ante la COVID-19

La empresa cubana Suchel Camacho S.A. arribará este 2020 a sus 30 años de experiencia en el mercado del aseo personal manteniendo una estabilidad en su plan productivo, dedicado tanto a la plataforma nacional como foránea.

Según sus representantes, ante la actual contingencia del enfrentamiento al nuevo coronavirus, la compañía en los últimos meses se ha preparado para desempeñar su producción cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Según datos ofrecidos por Mercedes Priede González, especialista en comunicación y marketing de la entidad, la industria ha asumido una nueva estrategia de trabajo para potenciar los productos de aseo.

“(…) Nuestra empresa ha trabajado de manera constante en la fabricación de jabón de tocador daily, gel bactericida, gel dental, desodorante y repelente, con destino a las tiendas minoristas.

Sobre estos productos podemos comentar que a partir de los sucesos por la COVID-19 se  hizo un levantamiento de las capacidades, recursos y demanda para este año, que  inicialmente era de 86 MMU.

Ejemplo, al jabón de tocador daily de 100 g, es importante destacar que de un real vendido en el año 2019 de 17.9 MMU, tenemos un plan 2020 de 77. 3 MMU. Al cierre de marzo se alcanzó la cifra de 6.3 MMU, y en abril se ha entregado 5.1 MMU, y a partir de mayo será de 7 MMU.

De igual forma, el producto gel dental. Hasta este momento tenemos entregadas 943.8 MU; y de la línea de aseo y perfumería, el desodorante está asegurado en el plan 7 MMU que se entregarán a razón de 800 MMU mensuales a partir de este mes de abril.

Estos productos son distribuidos y comercializados en las cadenas de tiendas y a diferentes organismos priorizados como el Mincin, Minsap y Minfar.”

Sobre el gel bactericida de 100 ml, producto muy demandado en la actualidad a causa de la crisis epidémica explicó:

“Su producción se encuentra enfocada hacia el enfrentamiento de la pandemia. A partir de la situación con la COVID-19 se hizo un levantamiento de las capacidades, recursos y demanda para este año.

Hasta la fecha se han entregado 370 MU; y en el mes de mayo se suministrará 400 MU, que se irán incrementando mensualmente hasta llegar a 5.8 MMU, en la medida que tengamos los recursos asegurados.”

Sobre la continua campaña contra el mosquito aedes aegypti comentó:

“Otro de los productos, muy importante, porque ya comienza la campaña contra el mosquito, es el repelente. Hasta el momento se ha entregado a las cadenas de tiendas en divisas 16 MU, en formato de 25 ml; y tenemos propuesto disponer para el Mincin 30.4 MU, para entregar en formato de 200 ml.

Hasta la fecha se han entregado 370 MU, número que se irá incrementando mensualmente hasta llegar a 5.8 MMU en la medida que tengamos los recursos asegurados.”

En cuanto a las normas de seguridad y salud en el trabajo en las condiciones  actuales, comentó:

“El sector trabaja en dos direcciones, primeramente en la atención, prevención y  cuidado de la salud de los trabajadores y sus familiares; y en segundo lugar, en la garantía de la producción para tributar a la matriz epidemiológica que enfrenta el país.

Dando cumplimiento a estas medidas, la empresa se mantiene con un total de 256  trabajadores y el resto se ha aplicado al teletrabajo y a distancia.

Nosotros realizamos un levantamiento diario de trabajadores en contacto con casos confirmados, viajeros o extranjeros llegados al país. Resultaron 4 trabajadores en sospecha: 3 recluidos en centros de aislamiento y 1 en casa.

Para ello se elaboró un plan de acción y se creó un puesto de mando para implementar las medidas y seguimiento de las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública u otros organismos rectores.

Se hace una pesquisa diaria en las áreas para conocer los trabajadores con síntomas de gripe, afecciones respiratorias y dar el parte diario al puesto de mando del GEMPIL.

Se distribuye hipoclorito de sodio al 1 % y gel bactericida en cada línea y área, en la entrada y recepción para aplicar a los visitantes y al trabajador de la empresa.

Se efectúa la desinfección con cloruro de benzalconio al 1%, hipoclorito al 1 % y etanol al 70 % de los medios de transporte; en particular barandas y pasamanos, para limpiar y descontaminar superficies.

De igual forma garantizamos el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y el lavado de las manos como medida muy efectiva en prevención de la trasmisión. Existe rigor en la inspección de la calidad del agua y los alimentos.

Por otra parte, la doctora y enfermera del área de salud, realiza una pesquisa para contribuir a mantener el saneamiento permanente de toda la empresa y lograr eliminar los focos generadores de insectos y roedores.

Entre las medidas de aislamiento social incluimos la separación de las personas en las líneas productivas y comensales por mesas en el comedor; suspendimos las visitas de personal externo a la empresa y paralizamos aquellas actividades constructivas que no son prioridad en este momento; limitamos reuniones, asambleas y matutinos y asumimos el teletrabajo para contactar con vendedores y cobradores y reducimos al mínimo la visita a bancos y otras dependencias.”

En sentido general, según el máster, la empresa Suchel Camacho S.A., a partir del llamado del Gobierno y dado a la urgencia de los tiempos, la empresa ha cumplido y surtido según la demanda y necesidad nacional.

A pesar de factores como el paro de la economía, la actual pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, que afecta el desarrollo económico e industrial del país, esta sociedad corporativa dedicada a la perfumería y al aseo logra con un mayor esfuerzo el plan de producción con el objetivo de mantener abastecidas las tiendas dedicadas al comercio minorista; y así garantizar la matriz epidemiológica.

amss

Impactos: 64

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + nueve =