BRICS acuerda contribuir a seguridad de la salud pública mundial para mitigar pandemia

La Conferencia Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los países BRICS sobre la COVID-19, se realizó la noche de este martes a través de una videoconferencia para evaluar las acciones que tomarán los países integrantes del bloque. 

La reunión virtual presidida por el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; de Brasil, Ernesto Araújo; de India, S. Jaishankar; y la de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor; refiere Telesur.

Los ministros BRICS acordaron contribuir a la seguridad de la salud pública mundial y mitigar los efectos negativos de la pandemia, que se ha convertido en un riesgo no solo para la salud de la humanidad; sino también para la economía mundial afectando principalmente las cadenas de producción, el comercio y las cadenas de suministros mundiales.  

“Nuestra evaluación general de los cambios experimentados por la comunidad internacional es que el riesgo de nuevas líneas divisorias, conflictos, el riesgo de ampliar la brecha entre países ricos y pobres está aumentando.” Indicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso en una rueda de prensa tras finalizar el encuentro.

Los cancilleres acordaron como medida de acción para contrarrestar las consecuencias del COVID-19, la creación de un instrumento de crédito especial para financiar proyectos de recuperación económica en los países BRICS.

La medida planea asignar hasta 15 mil millones dólares para contribuir a la recuperación de las economías de los estados miembros del bloque ante la crisis sanitaria, permitiendo “la reanudación de la actividad económica en toda regla.” Así lo confirmó Lavrov.

amss/Tomado de Radio Habana Cuba con información de Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.