Guernica: A 83 años de la barbarie

Es lunes de mercado en Guernica y de los poblados próximos a la ciudad vasca llegan familias para comerciar. Apenas faltan dos días para que ese 26 de abril de 1937 de paso al aniversario 571 de la pequeña ciudad, símbolo de las libertades del País Vasco.

Republicana, simbólica, ciudad abierta y sin protección antiaérea, es blanco ideal de la Legión Cóndor, aviación fascista enviada por la Alemania nazi para apoyar al régimen de Franco. Comienza el brutal bombardeo sobre los apenas ocho kilómetros cuadrados y los aproximadamente 10 000 habitantes presentes en la ciudad.

Luego de las bombas de demolición y el ametrallamiento de la población que busca refugio vendrán las bombas incendiarias. Ha sido el primer ensayo estratégico de la llamada “guerra total” que luego los nazis utilizarían en la II Guerra Mundial, quedando Guernica arrasada.

Inspirado en tan atroz barbarie Pablo Picasso pinta una de sus obras más famosas: un inmenso óleo de 3.49 metros de ancho y 7.77 metros de largo; hecho en blanco y negro, de cuyas desgarradoras imágenes emana un grito contra el horror de la guerra, que se convierte a su vez en tema recurrente de la filatelia mundial cuando aborda la obra del afamado pintor.

El 28 de abril de1966 Güernica cumplió 600 años de fundada. En España se realizó una emisión conmemorativa de sellos entre los que se puede ver el dedicado al Árbol de Gernika, un roble situado delante de la Casa de Juntas de esa localidad que representa las libertades de los vascos y una de las pocas cosas no dañadas en el bombardeo de 1937. 

El Güernica o alguno de sus fragmentos podemos verlo es sellos de muchos países en los diversos continentes:

Viet-Nam, bombardeado de forma semejante por el gobierno fascistoide de los EE.UU. décadas después, emitió en 1987 el siguiente sello conmemorando los 50 años de Güernica. 

 

 

 

      

 

Y en el 2001 Mozambique, conmemorando los 120 años del pintor.

Hoy, cuando se conmemoran los 83 años del brutal bombardeo a Guernica, la humanidad se enfrenta a una pandemia sin precedentes y reclama la unión de los países para derrotarla. Sirva esta posible unión para que nunca más se repita lo ocurrido en aquella pequeña ciudad vasca.

 

 

amss/Imágenes tomadas de Internet

 

 

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 11 =