Disciplina, clave para no alcanzar una etapa crítica de la COVID-19 en Cuba

Foto: sitio de la Presidencia

Aunque de los escenarios pronosticados en Cuba para el comportamiento de la COVID-19 hoy el país se encuentre en el más favorable, se debe continuar con la disciplina para evitar llegar a una situación crítica.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, informó este lunes en la Mesa Redonda que tener percepción de riesgo y acatar las medidas que el país ha ido poniendo en práctica es de vital importancia para evitar una crisis sanitaria.

El país está en condiciones de ganar esta batalla gracias a que diariamente se actualiza por las autoridades el plan nacional para el enfrentamiento de la pandemia, el cual incluye a todos los organismos de administración central del Estado.

Más del 60 por ciento de los casos confirmados en la última semana han sido asintomáticos, gracias a la labor de vigilancia del sistema primario de salud, lo que refuerza la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de aislamiento requeridas.

Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada y que no llegue a una epidémica dependerá no solo del trabajo del sistema de salud, sino también de la responsabilidad ciudadana ante una enfermedad que es tan contagiosa.

En 16 municipios del país se concentra el 55 por ciento de los casos confirmados, 10 de los cuáles son de La Habana, provincia que hoy acumula el 41.6 por ciento del total de las personas diagnosticadas con la COVID-19 en el archipiélago, refirió.

Para destacar la necesidad de mantener la disciplina -aun cuando se continua en el escenario más favorable de los previstos-, Portal Miranda resaltó que de más de 160 casos de los confirmados se desconoce aún la fuente de infección.

El Ministro hizo un llamado especial a los adultos mayores a continuar cumpliendo con las medidas de aislamiento social al explicar que de los casos graves y fallecidos la mayoría han sido mayores de 60 años.

Destacó durante su intervención la efectividad y calidad de las pesquisas realizadas en todo el país e instó a utilizar el pesquisador virtual ofrecido por el Ministerio de Salud con responsabilidad; ya que hasta el momento de las 43 mil 568 personas que han participado, seis mil 069 han presentado síntomas, 223 han sido contactos positivos, pero más de dos mil 600 han declarado datos falsos.

Portal Miranda resaltó que bajar la percepción de riesgo no solo constituye un acto de irresponsabilidad, sino de falta de cuidado personal ante una pandemia que en Cuba había ocasionado hasta este domingo 56 muertes.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 1 =