Las prioridades organizativas, tanto en la atención de salud, la disciplina social, la transportación de personas, fueron evaluadas en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, encabezada por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (CDP), Ramón Pardo Guerra.

Según refiere Tribuna de La Habana, en el encuentro se chequea y coordina el mecanismo para el funcionamiento adecuado en el transporte, incluida las mejoras constructivas y tecnológicas para la coordinación de la recepción de las llamadas de solicitudes de vehículos.

“Se trata de salvar vidas. Pongamos todo nuestro esfuerzo en función de eso”, enfatizó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

Reinaldo García Zapata,vicepresidente del CDP, indicó establecer los procedimientos a seguir en el tema de la protección y clasificación de pacientes y la contratación de la fuerza de trabajo que asumirá esas funciones en la mesa situacional y decidirá qué tipo de medios de transporte se requiere, en tiempo real, que permita un eficiente de la información, para la determinación de las prioridades.

El director provincial de salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, se refirió a las prioridades relacionadas con la clasificación de los pacientes, estrategias de funcionamiento de las Casas de Abuelos, que permanecerán para llevar los alimentos a las personas a ellas vinculadas, la reevaluación de los casos ingresados y cuáles deben permanecer en los hospitales, así como los graves y críticos.

Monitorear y evaluar  la efectividad de las altas y el uso de las camas después de los resultados del PCR, presentar informes de alimentación en las instituciones hospitalarias así como la pesquisa en hospitales psiquiátricos y centros psicopedagogicos son otras de las acciones.

Según se informó, en la ciudad se reportaron 29 nuevos casos positivos, de ellos 10 sin fuentes demostrada de contagio, y 19 son contactos de casos confirmados. 

Al respecto, el presidente del CDP llamó la atención acerca de lo peligroso de la situación y enfatizó la necesidad de profundizar en la pesquisa, así como establecer, junto con ETECSA, mensajes a los móviles para promover la pesquisas virtuales.

El vicepresidente del CDP se refirió al señalamiento hecho por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre la higiene en los hospitales.

En tal sentido, Torres Iríbar destacó que no puede haber hospitales y policlínicos que no estén llenos de epidemiólogos y orientó poner a esos especialistas en función de velar y garantizar que se cumplan las normas y alertar cuando no sea así.

Torres Iríbar se interesó por las condiciones para la protección y el descanso del personal médico, dada su importancia en el enfrentamiento a la COVID-19.