Contra la COVID 19, ¡hay que echar la pelea!

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, dijo que estamos librando un combate intenso contra el nuevo Coronavirus y reconoció el trabajo del pueblo y autoridades de la capital en esta contienda.

Así expresó en breve intercambio con el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en reunión encabezada por su presidente, Luis Antonio Torres Iribar, y Reinaldo García Zapata, vicepresidente.

Marrero Cruz llamó a una mayor disciplina de la ciudadanía, que cumpla con las medidas de aislamiento social; y quienes salgan de su casa a hacer compras, lo hagan de manera organizada.

Explicó que hay que situar la comida lo más cerca posible de los barrios y reconoció que en la capital las autoridades abren nuevas unidades con ese fin en la comunidad.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Comentó que aunque los indicadores hacen que el país se mantenga entre la curva más baja y la media de los pronósticos trazados para el nuevo coronavirus, hay que evitar que los contagiados lleguen al estado crítico; porque la mitad de quienes arriben a este estadio tienen posibilidad de fallecer.

Para impedir eso instó a detectar los casos a tiempo y actuar con rapidez en el traslado y atención de los pacientes, cumpliendo con el protocolo médico.

Marrero Cruz aseguró que a los trabajadores de la Salud les tocó una etapa complicada y reiteró su reconocimiento a todos los de este sector, que reciben cada noche el aplauso merecido del pueblo. Pidió cuidar más a ese personal y dijo que ellos también tienen que hacer un esfuerzo por protegerse.

Ante el alto índice de personas asintomáticas que dan positivos en los test, llamó a ser más cautelosos, precavidos; cumplir medidas higiénicas, de aislamiento; y aumentar más la exigencia con nosotros mismos, con lo que hacemos, para evitar brotes epidémicos.

También convocó junto al enfrentamiento a la COVID-19 a continuar esfuerzos en otras ramas de los servicios y la economía, sobre todo en la producción de alimentos.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

El Primer Ministro de la República expresó en la reunión del Consejo de Defensa su convicción de que el trabajo en La Habana, por la complejidad, es más difícil; “(…) pero no nos podemos cansar en esta lucha larga”; y culminó con una frase cubanísima: “¡Hay que echar la pelea!”

El Consejo de Defensa de #LaHabana debatió este viernes en su encuentro diario la evaluación de posibles zonas donde deben realizarse las llamadas medidas de incremento, que significan intensificar acciones y aumentar exámenes diagnósticos ante la #Covid19.

Con la presencia de representantes de los 15 Consejos Municipales de Defensa, dieron orientaciones para hacer cumplir el aislamiento social y el enfrentamiento a indisciplinas sociales.

Luis Antonio Torres Iribar y Reinaldo García Zapata, ambos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reclamaron la necesidad aumentar los niveles de exigencias y ser minuciosos y profundos en los debates; ya que esos análisis nos conducen a cumplir mejor las tareas, evitar errores, y fundamentalmente por la sensibilidad que implica que estemos tratando con la salud de seres humanos.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Iribar catalogó a cientos de médicos, enfermeras y personal de esa rama en la capital como los soldados para salvar vidas y reconoció la abnegación de ellos. Informó que laboran por incorporar mayores fuerzas en esa actividad esencial.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial alabó el trabajo silencioso, intenso y de elevada calidad que realizan los constructores; quienes en pocas jornadas cuadruplicaron el número de camas en la Universidad de las Ciencias Informáticas para atender a pacientes de la COVID-19.

Iguales acciones de ampliación de capacidades y remozamiento se realizan en los hospitales de 10 de Octubre, en el Julio Trigo y el Salvador Allende.

Iribar instó a incrementar las donaciones de sangre que se cumplen sólo al 20.6 por ciento y criticó a municipios como Guanabacoa, Cerro, Habana del Este y Marianao, que hoy muestran los más bajos aportes.

En el encuentro las máximas autoridades de la ciudad elogiaron las acciones de la policía, la fiscalía, los inspectores, organizaciones políticas y de masas en la lucha por el orden, disciplina, aislamiento social y contra las ilegalidades; labor apoyada por el pueblo.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − nueve =