Entresijos de la historia nacional

 

Cubierta del libro publicado por la Editorial de Ciencias Sociales. Foto : Rubén Ricardo Infante.

Hace unos años, cuando me inicié como profesor en la Universidad de Holguín, recuerdo que utilicé como punto de partida para la asignatura Cultura Cubana el documental Los cubanos: Bretón es un bebé (Arturo Sotto, 2008).

El intento por apresar los rasgos de la identidad del cubano son el principal mérito de esta obra, pero resulta que casi una década después llega la referencia del mismo material a través del libro La estructura de la Historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado (Editorial de Ciencias Sociales, 2017), de Louis A. Pérez Jr.

La frase seleccionada del documental expresa: “¿Cómo uno cuenta la historia de un país cuya historia es mucho más grande que él mismo?” Sobre esa base, el autor del volumen ha logrado exponernos desde el conocimiento profundo las complejidades del proceso histórico cubano.

Como virtud primera en la conformación de las ideas centrales y el desarrollo de las mismas se cuenta la capacidad para extraer inferencias de una amplia y variada base bibliográfica; lo que permite confrontar opiniones, contrastar fuentes y mostrar la diversidad de ideas en torno a un mismo hecho.

En las páginas de introducción está contenido el propósito de la obra: “Este libro no es solo una historia de Cuba, sino un estudio, acerca de su historia, su devenir, sus contornos y sus consecuencias: sobre la capacidad del pasado para conformar el carácter de un pueblo, sobre la lógica con la que el conocimiento histórico se proyecta en el imaginario popular y actúa para inducir la conducta colectiva e influenciar en el comportamiento individual”.

Compuesto por capítulos, la narración histórica se entremezcla con el ensayo de corte historiográfico y se establecen agudas reflexiones alrededor del contexto en que tienen lugar las situaciones, los hechos y acontecimientos que conforman el arsenal de nuestro devenir.

Quien se motive por utilizar estos días a la siempre reconfortante lectura de un libro encontrará en La estructura de la Historia de Cuba una de las más completas visiones de nuestra historia.

amss

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 8 =