Por la calidad en los servicios y mayor disciplina ciudadana

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Un análisis minucioso de los últimos casos confirmados con la COVID-19 y de las medidas adoptadas en la capital, realizó el Consejo de Defensa Provincial de La Habana encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iribar, y Reinaldo García Zapata, vicepresidente; ambos miembros del Comité Central del Partido.

Torres Iribar exigió seguir prestando atención a la calidad de servicios en hospitales, policlínicas y centros de aislamiento para garantizar avances cualitativos del trabajo en correspondencia con las necesidades actuales.

Además, orientó dar seguimiento a medidas de protección, higiene, exigencia y control aplicadas en todas las áreas; las cuales respalden la seguridad de médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de la Salud.

Convocó a una respuesta más eficiente del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), a cumplir con el protocolo en las instituciones asistenciales y con las normas de prevención para el personal de la Salud. Todo ello debe repercutir en la calidad del servicio imprescindible en estos momentos.

Nuevamente se hizo un llamado a la ciudadanía de la capital a mantener con disciplina el aislamiento y distanciamiento sociales para prevenir la proliferación de la pandemia. De manera particular los órganos del orden público que hoy velan por el cumplimiento de esas orientaciones evitarán las aglomeraciones y colas, que algunas veces se realizan incluso en horario nocturno.

Para proteger a los capitalinos, el Consejo tiene establecido periódicamente el control y verificación de los principales servicios de alimentación, agua, electricidad y otros de primera necesidad a la ciudadanía; a pesar de las complejas limitaciones económicas del país.

Organismos responsabilizados con la producción de alimentos rindieron cuenta del cumplimiento de sus planes; entre ellos el Complejo Lácteo de La Habana, ubicado en el municipio del Cotorro.

El órgano conoció que aprobaron un plan general para la atención especial al municipio de Centro Habana, donde hay sitios con cierta complejidad y zonas vulnerables.

De igual manera se le da seguimiento al cumplimiento del orden en centros de aislamientos, creados para casos sospechosos o contactos con personas que dieron positivas al nuevo coronavirus.

En el Consejo de Defensa, el Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y director Provincial de Salud, informó que están destinando recursos imprescindibles a instituciones sociales. Entre ellas están hogares de ancianos, casas de abuelos, centros psicopedagógicos y de deambulantes.

Explicó que fueron asignados medios para salvaguardar al personal médico y paramédico, además de material gastable; mientras hay un diseño de cómo cubrir otras necesidades de los mismos. En una próxima etapa se incrementarán suministros a consultorios de médicos de la familia.

El Doctor Martínez Blanco aseguró que realizan un análisis pormenorizado con cada trabajador para garantizar los recursos humanos en esta rama.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Reiteró que en el territorio se incrementan pesquisas activas, sobre todo a la población de alto riesgo; y se avanza en el nuevo sistema virtual que permite a los ciudadanos realizarse el auto examen desde sus casas o puestos laborales.
El programa para intensificar las donaciones de sangre marcha de forma muy lenta, a pesar del aporte de organismos en los últimos días.

De manera prioritaria continúa la producción de hipoclorito de sodio y de medicamentos naturales, dirigidos a la distribución a la población.

Hoy comenzó la venta controlada de módulos de alimentos a personas mayores de 65 años en bodegas de los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja. En el mismo se incluyen viandas, hortalizas, harina de maíz, alguna proteína y pastas. De forma paulatina se extenderá a otros territorios de la capital.

Como parte de la intensificación de medidas contra el delito, ilegalidades y corrupción, en la última jornada inspectores y otros órganos pertinentes realizaron más de 390 acciones de control y fiscalización.

El consumo de energía eléctrica subió; y se comporta al 119 por ciento del plan, por lo que reiteran el llamado a la población que permanece en sus casas, a contribuir con el ahorro.

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − tres =