Incrementan medidas de aislamiento en Consejo Popular Guiteras

Nayaren Rodríguez Socarrás

A incrementar las medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Guiteras, perteneciente al municipio de La Habana del Este, como prevención ante la COVID-19, llamaron este martes las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de esta ciudad.

Con la medida se abrió un evento de transmisión local en el mencionado Consejo Popular (edificio 9028), que involucra al consultorio de médico de la familia 16, del policlínico Wilfredo Santana, con una población de 520 personas.

Durante la reunión de este martes del Consejo de Defensa se conoció que La Habana presenta una tasa de incidencia de 19,95 por 100 mil 000 habitantes y existen 7 municipios por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro; según informaron directivos de la Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El municipio de Plaza de la Revolución presenta el mayor riesgo epidemiológico con una tasa de 34,03 por 100 000 habitantes; además de Regla (31,94) y Cerro (32,04); y se confirmaron 20 casos este día, de los cuales no se reporta personal de la salud; ninguno tiene morbilidad asociada ni posee relación con los ocho eventos que se trabajan en la comunidad.

Según el grupo de edades, cuatro son menores de 15 años, 14 de 15 a 59 años y dos de 60 años y más; el 65% son masculinos y el 35% femeninos; y de acuerdo con su vínculo laboral, nueve son trabajadores y 11 sin vínculo laboral, de ellos cinco estudiantes.

Nayaren Rodríguez Socarrás

Asimismo, 19 son contactos de casos positivos y uno sin fuente de infección; y 11 de los casos son sintomáticos detectados en las primeras 72 horas, lo cual demuestra la eficiencia de las pesquisas a la población.

Un total de 88 profesionales de la Salud se encuentran afectados, de ellos 49 corresponden a instituciones de subordinación provincial y el que define el mayor riesgo epidemiológico es el hospital Calixto García. Continúan siendo los más afectados el personal de enfermería (16) y médicos (23) de las Unidades de Terapia Intensiva.

En otro orden, se precisan acciones para disminuir los índices de mosquitos adultos en los centros de aislamiento; así como llamó a profundizar en el tratamiento extradomiciliario todos los días, en los atardeceres, para lograr el tratamiento focal en el 100% de los centros y en un radio de 100 metros.

Además, se deben multiplicar las encuestas larvarias a los criaderos habituales y permanentes en un perímetro de 2 Km; la colocación de Trampas BG-Sentinelas-2 para el monitoreo de las poblaciones adultas; y el tratamiento físico, biológico o químico a los criaderos que resulten positivos con índices larvarios por encima de lo permisible.

En la autopesquisa virtual para la COVID-19, al cierre del 20 de abril, participaron 3 843 personas; de ellos refieren haber tenido contacto con casos positivos 28 y 934 con algún tipo de síntoma. Los municipios con mayores reportes con Plaza, Playa, La Habana del Este y Boyeros.

Actualmente se dispone de 24 centros de aislamiento en las diferentes categorías: 15 para el aislamiento de contactos, tres de contactos del sector salud, cinco de viajeros y uno para el cumplimiento de la cuarentena de los trabajadores de la salud; todos con capacidades.

De igual manera, se mantiene la producción de hipoclorito de sodio y de productos naturales; se trabaja en la apertura de la terapia de la Unidad de Cuidados Intensivos; se garantizan los medicamentos y el material gastable necesario para dar respuesta a la demanda asociada a la situación epidemiológica actual; y se mantienen en falta 132 medicamentos, de ellos 37 en los hospitales y 95 en las farmacias comunitarias.

Permanece la aplicación de PREVENGHO-VIR en Plaza de la Revolución, Playa y Cerro; y continuará según cronograma la distribución entre los días lunes y martes por el Cotorro, La Habana del Este, Centro Habana y 10 de Octubre. Mientras, se han entregado miles de protectores faciales a los Hospitales, direcciones municipales y centros de aislamiento; y se distribuyen termómetros infrarrojos y espejuelos.

Gracias a las visitas a casas de abuelos, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos pudieron detectarse un grupo de problemas de aseguramiento y organizacionales que va teniendo respuestas. Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, recalcó que debe priorizarse la limpieza, la atención y el completamiento de la plantilla de trabajadores; y Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del mismo órgano, indicó que las transformaciones que han tenido lugar han sido para evitar la pandemia; y debe lograrse que sean sostenibles.

En los hospitales se mantienen medidas sanitarias y para evitar la aglomeración de personas como el traslado mediante taxis y ómnibus, charlas educativas, el uso del nasobuco y fueron evaluados los flujos de guardias médicas.

Iríbar se interesó por la disciplina en los centros médicos, que debe complementarse con diálogos que enaltezcan la moral y la ética: “no puede existir ni un personal de salud más enfermo”, enfatizó.

Nayaren Rodríguez Socarrás

Una decisión tomada fue que todo paciente dado de alta clínica conlleva un alta epidemiológica; por lo cual se le realizan PCR, y es destacable que el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, más conocido como Naval, realice tres ensayos clínicos: uno con la vacuna CIGB-2020; otro con el CIGB- 258 aplicable a pacientes críticos y graves para modular la respuesta inflamatoria; y el otro es el ESPERANSA, que es la combinación del Interferón alfa 2B recombinante con el HEBERFERON.

En el Naval (donde se clasifican, aíslan y aplica tratamiento a todo caso sospechoso o confirmado que llegue al hospital procedente de la capital, Mayabeque o Artemisa) estos ensayos elevan la inmunidad innata a los pacientes y alcanzan excelentes resultados.

Torres Iríbar hizo hincapié en la atención primaria para combatir el coronavirus y que las personas lleguen en mejores condiciones a los hospitales. “También debemos garantizar que en menos tiempo (cinco días) las personas sepan si son positivas o no; si dan negativo al PCR pasan a sus hogares, con vigilancia, o a centros de aislamiento si no tienen las condiciones”.

Coordinaciones con el SIUM para buscar una mayor eficiencia deben realizarse; y durante la reunión se recordó que quien viole lo establecido será juzgado con todo el peso de la ley, pues nada debe frenar la victoria contra la epidemia.

Los delitos económicos y sociales se identifican con la ayuda de las autoridades y el pueblo; quienes, al decir de Iríbar, también merecen aplausos, pues garantizan la protección de nuestros recursos.

Por otra parte, el consumo de energía eléctrica disminuye un poco, mejora la producción de algunos alimentos y continúa la reparación de la red hidráulica.

Nayaren Rodríguez Socarrás

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =