Ante la pandemia, exigencia, control y disciplina

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Exigir porque los lugares sociales donde coinciden personas vulnerables cuenten con todas las condiciones en correspondencia con los recursos que el Estado les destina, fue una de las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, reunido este miércoles para analizar el trabajo relacionado con el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el territorio.

En hogares de ancianos, casas de abuelos, Hospital Psiquiátrico, Centro Psicopedagógico y de deambulantes, deben cumplirse como en ningún otro sitio las medidas de aislamiento, orden interno, higiene, alimentación y avituallamiento, para lo cual es importante realizar chequeos diarios a esas instalaciones; dijo Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo y Miembro del Comité Central del Partido.

Explicó que en esos centros hay que mantener un trabajo sistemático, fiscalizado por los directivos del sector; pues en recientes visitas del Consejo Provincial se detectaron insuficiencias y como consecuencia se adoptaron medidas en el orden disciplinario y se sustituyeron directivos a varios niveles.

Torres Iribar nuevamente insistió en la necesidad de garantizar que los médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores de la Salud cuenten con todos los medios de protección disponibles, por razones humanas y también por lo que esa fuerza representa para el enfrentamiento a la COVID-19.

En el encuentro se supo que de los 52 nuevos casos positivos detectados en el país, 44 pertenecen a la capital, aunque también es alto el número de pesquisas realizadas. Los municipios con mayores incidencias son Plaza de la Revolución, seguido de Centro Habana y Cerro. En el caso de Centro Habana y otras zonas de alta complejidad, intensifican pesquisas preventivas encaminadas a detectar posibles contagios.

Como parte de la atención a personas vulnerables, este jueves comienza la distribución de un módulo de alimentos a precios de la venta liberada; pero controlada, que llegará mediante bodegas a más de 400 mil ancianos, comprendidos entre los que tienen más de 65 años; dijo Idalmis Martínez Pérez, directora de la Unión de empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Explicó que la oferta incluye viandas, hortalizas, harina de maíz, alguna proteína, pastas; y la distribución se hará de manera paulatina y se iniciará por los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja.

El viernes se sumarán Plaza de la Revolución, Guanabacoa y Regla; el sábado las ofertas serán en Cotorro; y el lunes 27 de este mes, en San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y La Habana del Este.

Los territorios de Cerro, Boyeros y Centro Habana recibirán el módulo el martes 28; y el miércoles 29, Marianao y La Lisa.

Los clientes dispondrán de dos días para realizar esa compra con el objetivo de concluir esta estrategia antes del 1ro. de Mayo, cuando comenzarán a distribuirse productos de la canasta básica.

La intención es garantizarles alimentos a personas de la tercera edad y que éstas puedan cumplir con las medidas de distanciamiento social.

El Consejo llamó a incrementar acciones de enfrentamiento a revendedores, acaparadores y a quienes realizan actividades ilícitas en condiciones complejas cuando el pueblo combate la pandemia.

Como noticia favorable se conoció que la ciudadanía respondió al llamado de las autoridades de contribuir a reducir el consumo de energía eléctrica; que ahora es menor de manera general, y sobre todo en horarios del llamado “pico eléctrico”.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =