Lo cubano en el vestir

 

Cubierta del libro. Foto: Rubén Ricardo Infante.

Cuando se hace necesario permanecer en casa y uno de los refugios más gratos es la lectura, encuentro en títulos recientes una manera provechosa de pasar el tiempo. Uno de ellos, Lo cubano en el vestir. Apuntes esenciales (Ediciones UNIÓN, 2018), de Diana Fernández González, es una obra que logra sintetizar la trayectoria del vestuario y la indumentaria y su estrecha relación con las nociones de cubanía e identidad.

En la introducción al mismo, la autora destaca: “La indumentaria es parte inseparable de la cultura material de los pueblos y se relaciona con varias manifestaciones de las llamadas artes menores o aplicadas, como la tejeduría y la orfebrería, entre otras”.

Fernández plantea que con este viaje “se pretende efectuar un recorrido por las formas del vestir en Cuba durante las etapas colonial y republicana”.

A través de la lectura del volumen, el interesado podrá acceder a las características de la vestimenta cubana, su tradición y la manera en que se insertó en cada época.

El texto está compuesto por tres capítulos: Los primeros pobladores de la Isla: su indumentaria, La nacionalidad en la imagen del criollo: el siglo XIX y La República: florecimiento y decadencia de la costura en Cuba; además de una introducción que expone las problemáticas principales, las conclusiones, una selección de imágenes y anexos.

Fernández González es diseñadora de vestuario escénico, profesora e investigadora. También ha impartido clases y talleres en universidades de otros países y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).

Títulos para leer en casa, oportunidad para conocer sobre la tradición del vestuario y su relación con el proceso de la identidad nacional. Propuesta de Ediciones UNIÓN para que el libro sea una buena compañía.

amss

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + dieciseis =