Anticiparnos, prevenir, ante la COVID-19

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez

A actuar intensamente en el proceso de estratificación especial para detectar zonas vulnerables a la posible propagación de la COVID-19 en La Habana y aplicar allí el incremento de medidas capaces de evitar la proliferación de contagios, llamó Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en reunión de ese órgano.

Torres Iribar, también miembro del Comité Central del Partido, indicó que en fecha muy próxima aprobarán ese trabajo que ya está estructurándose para, de manera anticipada, intensificar la labor de prevención en zonas de riesgo de la capital.

También explicó que para lograr el éxito ante el azote de la pandemia hay que garantizar el orden, la tranquilidad ciudadana, la disciplina y mantener a buen recaudo los recursos del pueblo. Reconoció el esfuerzo que realizan en ese frente, inspectores, policías, organismos políticos y administrativos junto a la ciudadanía.

Llamó a potenciar la exigencia en hogares de ancianos, casas de abuelos, centros psicopedagógicos, centros de deambulantes, y Hospital Psiquiátrico; donde parte de las personas son vulnerables. El Consejo de Defensa realizó chequeos a esos lugares y detectó situaciones de control, organizativas y de aseguramiento.

Un riguroso análisis acerca de las condiciones de vida, higiene, alimentación y recursos en esas instalaciones donde coinciden grupos de la tercera edad, se realizó en la reunión también presidida por Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano e integrante del Comité Central.

Igual chequeo se hizo sobre instituciones de Salud y Centros de Aislamiento de la ciudad, comprendidos en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19.

Ricardo R. Gómez Rodríguez

Los máximos dirigentes del territorio y representantes de cada organismo debatieron de manera pormenorizada la cantidad, calidad y resultados de las pruebas diagnósticas realizadas en cada centro de la capital y en la comunidad.
En el encuentro que se realiza todos los días en la sede del Comité Provincial del Partido, rindió cuentas la dirección del Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto, conocido como el Naval, sobre la labor organizativa en todos los frentes en la actual etapa ante el azote de la pandemia y el resultado del protocolo aplicado a los pacientes.

Explicó la dirección del Naval que cuentan con todos los medicamentos, recursos humanos y avituallamiento necesarios. Además aplican rigurosas medidas de seguridad y protección, logros que fueron reconocidos por el Consejo.

De manera especial se trazaron proyecciones hacia zonas cercanas al hospital, del municipio de La Habana del Este, donde aplicarán acciones preventivas. En relación con ese territorio, dieron recomendaciones sobre lugares vulnerables en los cuales deben reforzarse las pesquisas activas, que incluyen test rápidos y otros trabajos asistenciales de carácter preventivo.

En la capital, la Dirección provincial de Salud reportó 20 nuevos casos de contagios con la COVID-19, para un acumulado de 426 hasta la fecha.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 13 =