Emprenden campaña nacional por el ahorro de electricidad

Foto: Yasel Peña de la Peña

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) emprendió una nueva campaña denominada AHORRA AHORA como una de las medidas esenciales para enfrentar al nuevo coronavirus, por el elevado consumo de electricidad debido a la permanencia de las familias en sus casas.

En la situación sanitaria que enfrenta el país y el llamado a las personas de mantenerse en sus hogares y las altas temperaturas, existe un incremento de la demanda y el consumo; por lo cual la actual cruzada incentiva a la población al ahorro.

“Solo en la primera quincena de abril, el plan de demanda máxima promedio del mediodía se incumple en un 20.6%, lo que representan 421 MW por encima de lo previsto”; informó a la Agencia Cubana de Noticias Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la ONURE.

Explicó que en comparación similar período anterior se experimentó un crecimiento de 1.3 por ciento, lo que representó 9.1 GWh de incremento; mientras que en el llamado pico nocturno el estimado llegó al 0.9%; es decir, 23 MW por debajo.

El hecho de que en las primeras semanas de abril, añadió, la demanda haya superado lo que normalmente se consume en los meses de verano, es imprescindible un mayor control y el uso racional de la energía en tiempos de lucha por la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Señaló que en específico, la campaña aboga por la exigencia de quedarse en casa; pero siempre que sea posible se deben realizar las actividades del hogar fuera del horario pico; además de desplazar el uso de los electrodomésticos.

Incluso, se puede aprovechar la luz natural, el calor final de la hornilla eléctrica y apagarla unos minutos antes de terminar de cocinar, encender solo las luces y los equipos necesarios, mantener bajos niveles de iluminación para ver el televisor, encender el aire acondicionado preferiblemente después de las 20:00 (hora local) y pasarlo a la posición de ventilador si se siente frío, no dejar el ventilador encendido solo en la habitación y abrir el refrigerador con frecuencia; así como también juntar la mayor cantidad de ropa para planchar.

El 11 de marzo pasado comenzó a regir en la nación el horario de verano para lograr un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica; lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial, el mayor consumidor.

Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período desde las 17:00 a las 19:00 (hora local), cuando se dispara el consumo con la cocción de los alimentos; de acuerdo con la ONURE.

No obstante, enfatizó en la importancia hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto del combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.

Lino Lubén Pérez

amss/Tomado de ACN

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =