El trabajo colectivo, vital en la lucha contra la COVID-19

Foto: Radio Ciudad Habana

A intensificar el trabajo colectivo y la búsqueda de soluciones a los problemas, convocó  este sábado el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en esta ciudad, para enfrentar con éxito la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP en La Habana, una de las provincias más afectadas por la enfermedad en Cuba, aseguró este sábado que solo mediante la unión de todos los factores podrá librarse la dura batalla contra esa emergencia sanitaria.

En tal sentido, insistió en la importancia de que se tomen las medidas necesarias en los centros hospitalarios y de aislamiento para garantizar la atención a los casos positivos, sospechosos o contactos, en el momento; y exhortó a las personas a ser disciplinados con el distanciamiento social.

Agregó que es muy importante proteger al máximo el principal recurso que tenemos en la situación actual, que son los integrantes del ejército de batas blancas, que ahora y en el peor de los escenarios salvará lo más preciado: las vidas humanas.

Al respecto, señaló que hay médicos de 60 años o más que se encuentran bien de salud y no podemos darnos el lujo de mandarlos para sus casas; los necesitamos a todos para vencer al nuevo coronavirus, porque con su experiencia pueden ayudar mucho en esa urgente tarea, enfatizó.

También se refirió a la necesidad de que los estudiantes de quinto y sexto año de medicina sean preparados para cumplir labores de mayor responsabilidad en las instituciones de salud.

A su vez, afirmó que no puede temblar la mano para incrementar las medidas de aislamiento en los lugares que así lo requieran con el objetivo esencial de cortar la transmisión de la enfermedad y no propagarla en más personas; explicó.

En reunión de trabajo efectuada en el CDP, directivos de Salud Pública en la capital declararon que al cierre de este viernes dieron positivo 23 nuevos casos en el territorio habanero, que ahora presenta una tasa de incidencia de 16.7 infectados por cada 100 mil habitantes.

Se mencionó que sigue siendo el municipio Plaza de la Revolución el de mayor índice de contagiados con una cifra superior a 33 por cada 100 mil pobladores.

Asimismo, del total de enfermos hay confirmados 72 profesionales de la salud, de ahí la insistencia por las máximas autoridades de la provincia de extremar los cuidados para evitar la ocurrencia de esos hechos.

Sobre el tema, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistió en que se debe minimizar el riesgo de los trabajadores de ese sector, que son los que están en la primera trinchera de combate en la lucha contra COVID-19.

Por esa razón, ordenó que se les garantice los medios de protección y seguridad, sin descuidar ningún detalle en ese aspecto; mientras recalcó que todavía persisten problemas organizativos que atentan contra el cumplimiento de las tareas asignadas.

En la sede del Comité Provincial del Partido, los responsables del área de comercio afirmaron que se trabaja en la comercialización de 90 toneladas de pollo en 58 unidades, además de ampliarse la venta de comida a domicilio y en los centros gastronómicos.

Al respecto, Torres Iríbar sugirió que si no hay pollo para ofertar en las Tiendas Recaudadoras de Divisas u otros establecimientos, se busquen variantes con productos como la croqueta, hamburguesas, picadillo y salchichas.

“Aquí lo esencial es venderle comida a la población para que en medio de esta situación tan delicada pueda alimentarse”, precisó.

Igualmente quedó claro que seguirá la distribución de aseo en la red, así como la lejía de cloro y el hipoclorito, para mantener la higiene personal y en los hogares de forma adecuada.

Asimismo, directivos de la Empresa Eléctrica volvieron exhortaron a no descuidar las medidas de ahorro para así evitar los molestos apagones, que ya se han producido en varias ocasiones debido a que sube la demanda porque las personas pasan más tiempo en sus casas.

Relacionado con el abasto de agua, los encargados de esa área explicaron que existe un nivel de afectaciones importantes en algunos municipios, aunque están trabajando para recuperar ese vital servicio.

Por último, Torres Iríbar volvió a pedir a los residentes en la capital que sean conscientes del difícil momento que vive el país y estén aislados lo más posible. “Solo la disciplina, la unidad y el actuar con responsabilidad nos llevará a salir victoriosos en este combate”, concluyó.

Manuel Asseff Blanco

amss/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =