Los días gloriosos de Playa Girón (II)

Con la aviación concentrada en atacar los buques de desembarco y a los aviones mercenarios se hace difícil a los combatientes revolucionarios avanzar sobre las tropas enemigas fortificadas en Playa Larga y Playa Girón.

A toda marcha vienen de La Habana varios tanques T-34 soviéticos llegados hace pocos días a la isla cuyas novatas tripulaciones aprenden sobre la marcha hacia el combate los detalles de su manejo. Viajan de noche para impedir el asedio de la aviación enemiga y no ser destruidos.

Ya es 18 de abril y los primeros cinco tanques que llegan deben avanzar hacia Playa Larga para apoyar a las tropas que desalojarán al enemigo e impedirán que establezca una cabeza de playa; y desde ella, un gobierno provisional que pida ayuda para la intervención directa de tropas estadounidenses.

Avanzan por una estrecha carretera y reciben directamente el fuerte fuego enemigo. El que marcha delante es averiado; los demás siguen avanzando y disparando. Otro sobrepasa las líneas enemigas combatiendo, y al caer en una barranca es destruido. Se reorganizan las fuerzas cubanas y se lanzan al amanecer para conquistar la playa; pero el enemigo no ha resistido los golpes de la artillería y la presencia de los tanques y se retira hacia Playa Girón.

Los tanques avanzan hasta Playa Larga seguidos de las tropas para asegurar las posiciones y evitar que el enemigo intente reconquistarla.

La inexperiencia fue sustituida por el valor que mostraron las tripulaciones de los tanques, por lo que el día 18 de Abril quedó instituido como el Día del Tanquista.

T-34

En la emisión postal de 1966, que conmemora el 5º Aniversario de la Victoria de Girón, encontramos dos sellos que muestran los tanques.

Uno refleja al T-34, cuya tripulación avanzó combatiendo en las filas enemigas hasta ser destruido.

Otro muestra al tanque en que el Jefe de la Revolución, Fidel Castro, principal estratega de la batalla, avanza hacia Playa Girón, último reducto de los mercenarios. 

Conquistada Playa Larga, será el centro de operaciones para expulsar al enemigo de Playa Girón y derrotarlo definitivamente.

A pocas horas del día 19 de abril, los morteros y cañones de las fuerzas revolucionarias comenzaron a golpear al enemigo que se ha hecho fuerte en Playa Girón con sus tanques, ametralladoras pesadas y cañones sin retroceso; pero ya desmoralizados.

Los combates son intensos y la participación de Estados Unidos queda una vez más confirmada cuando ese día se derriban dos B-26 tripulados por pilotos norteamericanos pertenecientes a la Guardia Nacional.

En la tarde disminuye el cañoneo enemigo. Los mercenarios intentan reembarcarse, pero es frustrada la retirada por el fuego revolucionario. Nuestros tanques e infantería avanzan hacia las posiciones del invasor, pero estas han sido abandonadas.

Playa Girón cae sin necesidad de continuar disparando. Son las 17:30 (hora local). Fidel envía al pueblo y al mundo el cuarto comunicado de guerra en el que anuncia la victoria. Es por eso que el 19 de abril es conocido históricamente como el Día de la Victoria.

Varios son los sellos de correos que a lo largo de estos 59 años transcurridos reflejan la Victoria de Playa Girón. Les muestro dos de estos, uno de 1971 y otro de 1996. Ellos conmemoran el X y el 35 aniversario, respectivamente.

El primero muestra a un miliciano triunfante, el cual sostenie el fusil y la bandera cubana. La imagen tiene como fondo al buque enemigo Houston, incendiado y hundiéndose derrotado por las armas cubanas. 

El segundo nos muestra un brazo miliciano con su metralleta en alto, de la que pende un girón de tela de camuflaje usada por los invasores derrotados. Al fondo se encuentra la Enseña Nacional defendida por las armas cubanas.

Por primera vez en este continente se derrotaba una invasión militar organizada, armada y financiada por el gobierno norteamericano. Un pueblo como Cuba, solo pequeño en su geografía; pero de inmenso coraje y dignidad, enfrentaba al imperio y lo vencía.

A partir de entonces, los pueblos de América se sintieron más libres.

 

amss/imágenes tomadas de Internet

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 13 =