El abril que vió nacer al Padre de la Patria

En la  Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana se levanta la estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes quien nació el 18 de abril de 1819, en la villa de San Salvador de Bayamo en el Oriente de Cuba.

Ese día  le nacía a esta isla del caribe unos de los más grandes hombres de su historia, iniciador de nuestras luchas por la independencia de la colonia española.

Céspedes, fue un  patriota e independentista cuya valentía y  entrega a la lucha le hicieron ganar un puesto de honor indudable en las filas mambisas.

Fue capaz de sacrificar a su familia y renunciar a las comodidades que le proporcionaba su condición económica y social. Y entregó y arriesgó su vida para ver libre a su tierra.

El primer Presidente de la República de Cuba en Armas Mostró también ser un hombre de avanzado pensamiento para la época pues el 10 de octubre de 1868 liberó a sus esclavos y los llamó a unirse a la lucha, una lucha que luego comprenderían era vital en el humano y justo deseo de abolir la esclavitud.

Precisamente el inicio de la guerra por la independencia de Cuba aquel 10 de octubre de 1868 en el Ingenio “La Demajagua” bajo el arengo de Carlos Manuel de Céspedes, signó el destino de nuestra nación.

Así expresó sobre Céspedes nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro  en la velada conmemorativa, de los cien años del inicio de las guerras por la independencia, efectuada en la Demajagua, Manzanillo, el 10 de octubre de 1968.

“[…]lo que engrandece a Céspedes es no solo la decisión adoptada, firme y resuelta de levantarse en armas, sino el acto con que acompañó aquella decisión —que fue el primer acto después de la proclamación de la independencia—, que fue concederles la libertad a sus esclavos, a la vez que proclamar su criterio sobre la esclavitud, su disposición a la abolición de la esclavitud en nuestro país, aunque si bien condicionando en los primeros momentos aquellos pronunciamientos a la esperanza de poder captar el mayor apoyo posible entre el resto de los terratenientes cubanos.”

Hoy a 201 años de su natalicio recordamos a este gran cubano, Mayor General del Ejército Libertador y Padre de la Patria, cuya obra y legado estamos obligados a honrar pues entregó su  vida  para ver a Cuba como un país  Libre; esa libertad que gozamos hoy y defenderemos a cualquier precio.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 14 =