En Mesa Redonda Informativa, Cuba frente a la COVID-19

Imagen tomada de Cubadebate

En el espacio de la Mesa Redonda de este jueves se abordaron diferentes aspectos tenidos en cuenta por la ciencia en el país durante el enfrentamiento a la COVID-19 y las nuevas medidas adoptadas por los ministros de Comercio Interior y Transporte.

El doctor Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Asociación Cubana de Higiene y Epidemiología, figuró entre los invitados que asistieron a la nueva cita emitida por la Televisión Cubana. En su intervención explicó que teniendo en cuenta experiencias tanto nacionales como internacionales, se enfrenta Cuba a la COVID-19 con el uso de nuevas tecnologías para estudiar el comportamiento de la enfermedad.

Los estudios abarcaron un modelo predictivo de inteligencia artificial y un modelo matemático sobre el comportamiento de la COVID-19 y su variación en infectados y recuperados.

Igualmente Mas Bermejo destacó la labor realizada por parte de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana (UH) y el grupo Geocuba en un programa para la georreferencia de los casos que permite conocer las poblaciones vulnerables y estratificar la pesquisa.

El especialista también abordó sobre un aspecto importante a tener en cuenta por la población: el respeto al aislamiento y la protección orientada por el Gobierno, factor indispensable para disminuir la propagación.

Por su parte, el Dr.C. Raúl Guinovart, de la Facultad de Matemática de la UH explicó sobre modelos que han sido creados para estudiar y preveer el comportamiento de la COVID-19 en nuestro país; los cuales son fruto de las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a diferentes epidemias.

Entre las nuevas medidas que se toman en la Isla para disminuir la propagación de la COVID-19 son la paralización de todos los servicios públicos estatales y no estatales de transporte inter-municipal, la limitación del número de personas al 50 por ciento de las capacidades de los medios autorizados y el uso de nasobuco e hipoclorito al abordar el medio de transporte; según dio a conocer Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

Igualmente Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó sobre las nuevas medidas que se implementarán en esta rama. Entre ellas figuran la determinación de unidades para la venta de alimentos, higiene y productos similares; el comercio por módulos de productos que se destinarán a hospitales; la paralización de venta de productos que no sean de primera necesidad; la oferta de módulos de aseo y alimentos en los barrios; el cese de trabajo de los grandes centros comerciales; la apertura de más tiendas virtuales y la suspensión de los servicios de centros gastronómicos que enviarán comida hasta las 20:00 (hora local); y la ampliación del comercio electrónico.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + catorce =