Reiteran alerta a diabéticos de Cuba extremar medidas ante Covid-19

El Grupo Nacional de Endocrinología del ministerio de Salud Pública de Cuba reiteró hoy su llamado a extremar las medidas de seguridad en la población ante la Covid-19, especialmente los que padecen de diabetes mellitus.

Ileydis Iglesias, máxima responsable de la mencionada agrupación enfatizó que el contagio afecta a cualquier persona, pero el paciente diabético tiene mayores posibilidades de cursar una evolución tórpida.

La diabetes -aclaró Iglesias- no resulta ser el único padecimiento con riesgo a sufrir complicaciones ante una infección respiratoria generada por el nuevo coronavirus, pero el sistema inmunológico de este paciente resulta ser más débil y comienza a darse un ciclo de fluctuaciones en los niveles de glucosas.

Ante un evento por infección, sube la glucosa en sangre, lo cual estimula un ambiente beneficioso para el desarrollo de cualquier germen patógeno y la acción de este no deja disminuir esos niveles. Ello hace empeorar la enfermedad y conduce a una evolución desfavorable, precisó al diario Granma la especialista de primero y segundo grado en Endocrinología.

Iglesias hizo un llamado especial para que se cumpla el aislamiento en el hogar de las personas con diabetes.

“No debe ser el diabético el que vaya a buscar el pan o realizar alguna gestión familiar. Debe tratar de mantener la calma, porque cualquier grado de ansiedad, depresión, miedo o preocupación, genera un incremento de la glucemia”, recalcó.

La directora del Instituto Nacional de Endocrinología sugirió evitar, en la medida de lo posible, hacer cambios en las dosis.

“No es el momento de hacer innovaciones con los esquemas de tratamientos”, enfatizó la experta.

Aconsejó hidratarse frecuentemente y el paciente con diabetes lo debe hacer más, ya que se conocen los beneficios del agua para bajar los índices de glucosa en sangre, purificar al organismo de sustancias tóxicas y disminuir las secreciones producidas por infecciones respiratorias.

Lab/ Tomado de PL

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =