Conoce cómo actúa el jabón contra la COVID-19

Imagen: Salud con Lupa

Lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces se requiera, es la mejor forma de combatir este traicionero virus como forma de prevención.

El jabón es un imprescindible producto de higiene personal y también puede emplearse para lavar ciertos objetos; puede encontrarse en diferentes formas de presentación como son las pastillas, líquidos, cremas, etc.; con diferentes tamaños, envoltorios y marcas comerciales.

En la actualidad se utilizan diferentes aceites como materia prima en su fabricación, algunos de origen vegetal como los de oliva y otros de grasa de origen animal como la de pescados.

Cuál es la acción limpiadora del jabón

Su acción limpiadora es debido a que, por un lado, puede disolverse en agua pues es hidrosoluble. Esta propiedad disminuye la tensión superficial del agua, favoreciendo su penetración en los intersticios de lo que se vaya a lavar. Por otro lado, puede disolverse al ser liposoluble, afectando su estructura y permitiendo su dilución en el agua.

Conociendo de cerca al Covid-19

Conociendo lo anterior vamos a explicar cómo actúa el jabón para eliminar al virus de la Covid-19, por supuesto, conociendo la estructura de tan indeseable visitante. Este coronavirus está constituido por cadenas de material genético encapsuladas en moléculas de lípidos (grasas) y proteínas.

Como es incapaz reproducirse en solitario, ingresa en las células liberando su material genético y alterando el de la célula, para poder fabricar sus propios componentes. Estos comienzan a acumularse rápidamente cerca de la membrana de la célula atacada hasta ensamblarse y desprenderse con una parte de su membrana, hasta finalmente agotarla y asesinarla.

Este siniestro virus puede realizar esta acción debido a que posee una cubierta de lípidos (grasas) que lo protege y lo mantiene encapsulado.

El Covid-19 y una de sus vulnerabilidades

Pero al mismo tiempo este sería su punto débil frente al jabón, pues la parte soluble en grasa de nuestro aliado entra en contacto con la grasa que se encuentra en la capsula del virus, se cuela entre las moléculas y se pega a ellas.

Cómo el jabón acaba con el coronavirus. (Imagen: BBC)
Cómo el jabón acaba con el coronavirus. (Imagen: BBC)

Así rompe la estructura que mantiene al virus compacto, desmoronándolo y permitiendo que todas sus piezas se suelten y sean recubiertas por el jabón y se eliminen finalmente por el agua del enjuague.

Quien oye consejos sí llega a viejo

Por todo lo anterior no hay nadie en el mundo con tanta irresponsabilidad de subvalorar al popular jabón. Este mensaje va dirigido a aquellos desaprensivos irresponsables, fanfarrones incrédulos y faltos crónicos de higiene, que aún son incapaces de comprender a cabalidad la importancia del jabón, para que se llamen a capítulo a partir de ahora.

Los especialistas de todo el mundo aseguran que lavarse las manos sigue siendo en la actualidad la mejor opción para desinfectar en la prevención contra el Covid-19. Para hacerlo correctamente, tanto en todos nuestros medios como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se imparten los consejos precisos y requeridos de cumplir a cabalidad.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba

 

moda/rm

Impactos: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 18 =