Refuerzan medidas de prevención ante la Covid-19 en municipios habaneros (+ Video)

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. (Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana)
Sesión del Consejo de Defensa de La Habana. (Foto: Raúl San Miguel/Tribuna de La Habana)

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana orientó reforzar las medidas de prevención ante la Covid-19 en varios municipios del territorio, que al cierre de este lunes acumulaba un total de 107 casos de la enfermedad.

Tal y como reporta el colega Ramón Lantigua en su perfil oficial de Facebook, la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiologia (CPHEM) de la capital cubana, informó que el territorio cerró este 6 de abril con 12 casos nuevos de enfermos con el Sars-Cov-2, distribuidos de la siguiente manera: Playa (4), Plaza de la Revolución (2), Regla (2) y el Cotorro (2), mientras Habana del Este y Diez de Octubre reportan un caso cada uno.

El territorio de Plaza de la Revolución, con 26 casos, y su consejo popular El Carmelo con siete, siguen siendo los más críticos de la provincia, seguido por el Cerro, con 11 pacientes, y Habana del Este, con 10.

En la reunión se valoró, además, la situación del municipio Cerro, definiéndose a la demarcación de Buenos Aires como zona en riesgo.

A propósito de esta realidad, las máximas autoridades capitalinas impulsan una estrategia de incremento del aislamiento social sin reforzamiento, para buscar en la población una reacción diferente de prevención a partir de la percepción de riesgo.

A esta acción se suma la realización de pruebas rápidas a la Covid-19 a los pacientes sintomáticos de Infección Respiratoria Aguda (Ira).

Por su parte, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en la urbe, informó que el sector implementa en el territorio un plan de medidas sustentado en siete objetivos de trabajo fundamentales.

El galeno aseguró que el programa ha permitido abordar integralmente las misiones propuestas contra la Covid-19.

Este está basado, esencialmente, en la organización de la dirección, el aseguramiento a la atención médica, la higiene, la microbiología y la epidemiología, las acciones de capacitación, la docencia, la investigación, la comunicación y el aseguramiento logístico y tecnológico.

El especialista detalló que se ejecutan más de 66 acciones, cuya divisa fundamental está basada en el recurso humano del sector de la salud en la ciudad.

Martínez Blanco especificó que la batalla contra la pandemia en Cuba puede ganarse con el apoyo responsable de la población, realizando el aislamiento orientado, ejecutando el pesquisaje de salud, garantizando la atención a los casos que se envíen a los centros de aislamiento y desplegando las pruebas diagnósticas para lograr una evaluación certera y en el menor tiempo posible de cada caso.

Vea en el siguiente video la intervención del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en el programa televisivo Mesa Redonda, durante el cual abundó sobre las acciones que se aplican en el territorio ante la Covid-19.

Ver este vídeo en YouTube.

Tomado de Radio COCO

moda/rm

 

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 1 =