Dos organizaciones, un sentimiento

La Unión de Jóvenes Comunistas recientemente reconoció en las redes sociales el trabajo de los estudiantes de Medicina en el pesquisaje epidemiológico. Foto: Rey López

De siempre, el 4 de abril ha sido fecha de festejo y alborozo, pues ese día cumplen años las dos organizaciones de masas que en el país reúnen lo más bullanguero, entusiasta y tierno de la sociedad: la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Sin embargo, este mes en el cual arribarán a sus 59 y 58 aniversarios, cada una llega diferente, con rostros cubiertos, pero no inmóviles ante la amenaza de la COVID-19.

En conversación exclusiva para Tribuna de La Habana con Maidelis García Miranda y Ana Rosa Granda Esteban, primeras secretarias en la provincia de la OPJM y la UJC, respectivamente, trascendió todo cuanto se hace desde ambos frentes para colaborar en tres líneas fundamentales: la producción de alimentos, la pesquisa epidemiológica y el apoyo al programa docente educativo, ahora desde los hogares.

Ana Rosa Granda Esteban y Maidelis García Miranda, de izquierda a derecha, aseguran que se continua trabajando desde la OPJM y la UJC aun desde estas circunstancias. Foto: Joyme Cuan

Al respecto, García Miranda apuntó cómo los principales derroteros de la organización bajo su dirección en La Habana, la exhortación a la disciplina de niños y adolescentes para el cumplimiento de las medidas de seguridad higiénico-sanitarias y sobre todo, la incidencia en las familias, las cuales deben ayudarlos en su interacción con los tele profesores (sobre todo en el caso de los pioneros de 1er. a 3er. grados), iniciativa puesta en práctica a partir del cese temporal de la asistencia a las aulas por cuestiones de seguridad.

Es importante mantener a los más pequeños en sus casas; y ante el normal aburrimiento en esas edades, fomentar otro tipo de actividad, como juegos de mesa o la lectura, propuso.

“La OPJM –insistió– asume la responsabilidad del momento, apoyando al sistema educacional nacional desde su convocatoria al desarrollo de disímiles actividades, aun en los hogares, desde los cuales también se pueden realizar consultas con los profesores, por diferentes vías”.

Agregó que, por el momento, ha quedado pospuesta la convocatoria al congreso de la Organización, previsto para 2021, en coincidencia con su aniversario 60; y recordó que en saludo a este 4 de abril, se ha llamado a todos los pioneros para que realicen dibujos, poesías o composiciones y con ellos decoren sus hogares, o las puertas de estos, también con globos o cadenetas; así como ese día (o el viernes, durante las teleclases) a portar su uniforme con todos sus atributos, para sentirse un poco más cerca de la escuela, luego de tantos días sin asistir.

Por su parte, Ana Rosa Granda Esteban, aseguró que la UJC habanera se ha sumado a la implementación de todas las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus orientadas desde el Consejo de Defensa Provincial y la máxima dirección del país. “Algunos de nuestros jóvenes están en las casas estudiando, preparándose para vencer sus exámenes finales y enfrentarse a los de ingreso a la Educación Superior, y aquellos vinculados a la vida laboral, algunos se han acogido a la modalidad del teletrabajo; otros sí están vinculados directamente a la producción y elaboración de alimentos y con ellos se trabaja para garantizar su máxima protección.

La funcionaria comentó cómo se trabaja con los jóvenes también desde las redes sociales, con acciones puntuales, como por ejemplo, el reconocimiento a los estudiantes de Ciencias Médicas participantes de la detección temprana de posibles afectados en las comunidades y la promoviendo de las etiquetas #LaSaludTocaTuPuerta o #CubaSalva y se piensa en todo momento en cómo contribuir aún más a la producción de alimentos con la vinculación de jóvenes en parcelas, organopónicos y otros espacios de la ciudad.

A pesar de la tan adversa circunstancia y bajo el precepto de que no son tiempos propiamente de celebrar, Granda Miranda sí aseguró que será conmemorada la fecha del 4 de abril a partir de varias actividades; y este sábado se desarrolla un foro debate online en el cual pueden participar todos los militantes que así lo deseen.

Ni la OPJM ni la UJC pasarán por alto tan significante fecha, que abrió otro de los caminos hacia la plena participación de todos los actores sociales en la construcción de nuestro futuro.

Claudia Pis Guirola

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 10 =