Artex y sus 31 años

La Sociedad Mercantil Promociones Artísticas y Literarias S.A., conocida de forma abreviada como Artex S.A., se fundó, el 1ro. de abril de 1989 para la promoción y comercialización del producto cultural nacional. Ella se distingue por la diversidad y calidad de sus artículos y servicios, todos asociados al arte cubano.

Artex es la principal empresa comercializadora del sector de la cultura que ha obtenido la categoría de Colectivo Vanguardia Nacional en la emulación sindical durante varios años consecutivos y que logra anualmente los mayores aportes económicos para el fondo de desarrollo de la cultura en el país.

Esta industria cultural ha escrito una notable historia para la cultura del país a través de las acciones de sus empresas subordinadas; por lo que ha recibido lauros, menciones y reconocimientos en múltiples eventos nacionales e internacionales.

Bis Music es la mayor distribuidora discográfica del país. Su cartera de negocios incluye la venta de fonogramas, licenciamiento de matrices, ediciones y sub-ediciones, producciones por encargo; y servicios como grabación, mezcla y masterización en el estudio de grabaciones Eusebio Delfín.

Fue la primera disquera cubana en conquistar un Premio Grammy Latino con el fonograma La rumba soy yo, de la emblemática agrupación folklórica Los Muñequitos de Matanzas; producido por la acreditada musicóloga Cary Diez, en el año 2001.

Artex es además pionera en muchas acciones asociadas al arte en Cuba: la primera en lanzar el disco compacto como soporte al mercado, en crear una tienda especializada en música, e incursionar en el comercio electrónico a través de su empresa Soy cubano que promociona y comercializa productos y servicios de la cultura a través de internet y cuenta con servicio de distribución de paquetería puerta-puerta al nivel mundial y facilidades de cobro en línea en cualquier tipo de moneda.

Las agencias de representaciones artísticas Clave Cubana y Musicalia poseen sendos y reconocidos catálogos artísticos integrados por formaciones y solistas de comprobado prestigio y alto poder de convocatoria como Juan Formell y los Van Van, Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco, Paulo FG, Adalberto Álvarez y su Son, Yumurí y sus Hermanos, Haila y su Orquesta, Elito Revé y su Charangón, David Blanco, Pupy y los que Son Son, Bamboleo, José Luis Cortés y NG La Banda, Pachito Alonso y sus Kini Kini, David Álvarez y Juego de Manos, y Anacaona, la orquesta femenina más antigua de Cuba, entre otros.

Si una empresa de Artex es sumamente conocida y popular en Cuba es Comercial Lauros; quizás no por su identidad empresarial, pero sí por los productos que comercializa, los cuales gozan de gran prestigio y son muy demandados entre la población por su calidad estética y funcional.

Esta división comercializadora exporta, importa y distribuye bienes de la industria cultural y de creación artística, ofreciendo una amplia gama de artesanías, souvenires, instrumentos musicales, confecciones, artículos con la imagen de la obra de artistas cubanos de la plástica, y otros productos de interés cultural y turístico, en su propia red de tiendas, que sobrepasan la cifra de 300, distribuida en todo el territorio nacional.

Una de las ideas más hermosas de las muchas que han tenido las empresas cubanas de la cultura es la de Comercial Lauros con su proyecto Arte en Casa, que agrupa a un considerable número de artistas y que ha permitido la promoción y comercialización de una gran cantidad de objetos utilitarios de uso cotidiano y de decoración, con imágenes de las obras de estos importantes creadores de la plástica del país.

De esta suerte, encontramos cortinas, sombrillas, paraguas, cafeteras, tazas de café, y otros componentes de las vajillas, dispensadores de detergente, paneras, lámparas, relojes, bandejas, y muchos otros artículos que acompañan la vida con cultura.

Lauros además posee las líneas de confecciones textiles Compay Segundo, Natural Cuba, Raíces, Cuba Bella y Patatos, y el proyecto Baúl de Sueños, que aprovecha la música y las imágenes de videos clips infantiles en una amplia gama de productos de talabartería, y artículos de fiestas y escolares.

Una de las indiscutibles fortalezas de Artex es su red nacional de centros culturales. Estas instalaciones se caracterizan según el servicio artístico que brindan: Casas de la Trova, Centros folklóricos y de espectáculos; y en ellos se presenta lo mejor del catálogo musical cubano y artistas del humor.

De gran importancia, aunque menos conocida por el público, es la labor de D’arte, la Agencia comercializadora de Servicios Técnico Profesionales del arte y la cultura que diseña y ejecuta programas en diversos temas de la cultura cubana en el país y en el exterior.

Paradiso es la única agencia promotora y comercializadora de turismo cultural en la Isla y pone a disposición de los visitantes extranjeros el más genuino arte cubano a través del disfrute de las acciones que programan las diferentes instituciones culturales del país y el amplio sistema de eventos, cursos y talleres que se desarrolla a lo largo de todo el año.

Ediciones Cubanas, es la casa editora de Artex, que publica la obra de un catálogo selecto de escritores cubanos contemporáneos y reedita clásicos de la literatura nacional; tanto en volúmenes impresos como en libros electrónicos.

Una emotiva acción que Artex realiza desde el año 2004 es el Proyecto Ellos necesitan sonreír, en el que artistas y trabajadores asisten, a la Sala de Pediatría del Hospital Oncológico a brindar su arte; además de hacer donaciones para la compra de medicamentos y sueros para los niños enfermos de cáncer y juguetes.

Artex es una empresa decisiva en la obtención de ingresos que aseguran el desarrollo de numerosos renglones de la cultura en todo el país; pero su más importante aporte, de seguro, es la promoción intencionada de lo más genuino del arte y la cultura nacionales, en productos que se encuentran en cualquier hogar del país pero también en muchos de todos los continentes, y que llevan consigo como mensaje El arte de lo cubano.

amss/Tomado de Cubarte

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