La Habana tiene el mayor número de casos de coronavirus

Consejo de Defensa de La Habana. (Foto: Tribuna de La Habana)
Consejo de Defensa de La Habana. (Foto: Tribuna de La Habana)

El Consejo de Defensa de La Habana se reunió este domingo para actualizar la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus SARS-Cov-2 y reiterar las medidas sanitarias, pues la capital concentra el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en el país: 34 personas.

La Dr. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó que la provincia presenta una tasa de incidencia de 1,59 por cada 100 000 habitantes y existen cuatro municipios por encima de la media provincial: La Habana del Este, Cotorro, Guanabacoa y Plaza de la Revolución; siendo este último el de mayor riesgo epidemiológico en la ciudad con 12 casos confirmados.

El comportamiento específicamente por territorios es de la siguiente manera: se confirman 12 casos en Plaza de la Revolución; cinco en La Habana del Este; dos en Playa, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, La Lisa, Arroyo Naranjo y Cotorro; y un caso en Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, Cerro y Boyeros. Regla y Marianao no presentan ninguna persona confirmada con COVID-19.

De igual manera, desde ayer permanecen ingresados en la ciudad 306 pacientes, se mantienen en aislamiento domiciliario 1 755 contactos de casos sospechosos y La Habana alcanza altos niveles de población pesquisada; gracias a esta actividad se detectaron y evaluaron sintomáticos respiratorios.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario de Partido Comunista de Cuba en La Habana, junto a Reinaldo García Zapata, Gobernador de la Ciudad, hicieron énfasis en que se deben aumentar las pesquisas activas, en especial las dirigidas a los municipios más afectados en la trasmisión de coronavirus y los grupos vulnerables como las personas de 60 años y más, y hacerlas con responsabilidad, disciplina y certificación médica.

Otras de las temáticas debatidas fue que las instituciones de salud tienen que destacar por la higiene y se prevé la creación de nuevas instalaciones y el aumento de capacidades para el aislamiento de viajeros, casos sospechosos, sospechosos de bajo riesgo, grupos de riesgo y contactos de los casos confirmados en vistas a un posible incremento de los casos.

Continúa la batalla por el aislamiento social, el lavado constante de las manos y la desinfección de las superficies. A la par, no deben entrar en las tiendas, farmacias o lugares con concentración de personas quienes no usen nasobucos; “esta pieza ya tiene que ser parte de nuestro cuerpo y se actuará con el máximo rigor con quienes no acaten las normativas para estas condiciones”, señaló Iríbar.

Los centros de aislamiento se certifican cuando reúnen todas las condiciones en materia de salud pública y se planifican visitas a las Círculos Infantiles para constatar el cumplimento de las medidas sanitarias.

En otro orden, cumpliendo con las indicaciones del presidente del Consejo de Defensa de la capital, Torres Iríbar, la Fiscalía realizará recorridos preventivos con acciones de control en los mercados agropecuarios de la ciudad para garantizar que no se comentan infracciones y, si tienen lugar, los responsables serán sometidos a las medidas administrativas y/o legales que correspondan.

Tomado de Tribuna de La Habana

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =