COVID-19 en Cuba: Confirman 20 nuevos pacientes positivos, totalizan 139 en el país (+ Video)

José Angel Portal. (Foto: Twitter Radio Rebelde)
José Angel Portal. (Foto: Twitter Radio Rebelde)

Con la confirmación al cierre del sábado 28 de marzo de 20 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó en esta jornada José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el titular actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

“Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzado a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer”.

174 países infectados
591 666 casos confirmados
27 600 fallecidos

El ministro informó que ayer solo ingresaron 128 viajeros cubanos residentes. “Desde que se adoptó la medida todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha hay mil 822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios”.

De los 139 casos confirmados 114 son cubanos. De los nacionales, 73 regresaron de varios países en el período de incubación. El resto de los cubanos se infectaron con contactos con extranjeros o sus contactos.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, enfatizó que Cuba no se encuentra en fase epidémica, sino que se estableció una fase de transmisión local en Matanzas.

“Estamos entrando en la fase más compleja. En los próximos días esperamos que aparezcan más casos. Nadie debe alarmarse, pero debemos actuar con energía. Esta batalla necesita de un arma: la solidaridad”.

Las etapas son:

1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.

“Las medidas que vamos a aplicar son de otras etapas que serán agilizadas para trabajar con mejor eficiencia y adelantarnos a sucesos que pueden ser más complejos”, precisó Díaz-Canel.

2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país, una institución o centro en particular.

3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

Parte de cierre del día 28 de marzo

En video, la conferencia:

Tomado de Cubadebate

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − once =