Para que todos superemos este obstáculo

El Ministerio de Salud de conjunto con entidades capitalinas, se prepara con el objetivo de preservar la salud de los habitantes, ante la amenaza pandemica debido al coronavirus Covid-19.

Entre los aspectos priorizados, se encuentra el plan para la protección del sector  que transita por la tercera edad,  conociendo que el mismo es la sección más vulnerable al virus.

Preservar la vida de los adultos mayores

Organizaciones territoriales incrementan las acciones destinadas hacia el amparo, la atención y vigilancia de los más longevos, los cuales en Cuba poseen una vida activa socialmente, de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Sobre el plan dedicado a la protección e intensificación de medidas en los hogares de ancianos y casas de abuelos, la licenciada Mileysi Eva López, directora del centro de atención, Hogar de Ancianos “Alfredo Gómez Gendra”, nos comento que:

“nuestra institución tiene un carácter social con la misión de brindar cobertura y asistencia social a ancianos solos o sin amparo social. Brindamos atención médica y rehabilitación, así como diferentes servicios domésticos, a fin de garantizar la seguridad y el confort de los mismos.

Tenemos dos modalidades de servicios, seminternos e internos, en estos momentos atendemos semiénternos 15 ancianos e internos son 62.

Desde que se empezó hablar de la enfermedad, coronavirus, ante el temor de su penetración silenciosa a la isla, todas las instituciones de salud comenzaron a tomar medidas provisorias, para preservar este grupo etario. 

Para prepararnos comenzamos a tomar medidas, y tanto a los ancianos enfermos como a los trabajadores, se les informo sobre este padecimiento, lo que estaba pasando en el medio internacional, los riesgos y como mantener la higiene y las formas que se deben adoptar para el no contagio.

Posterior hicimos una pesquisa, que mantenemos todos los días, para comprobar el estado de los ancianos, tanto los externos como internos y a los trabajadores, haciendo énfasis del que tenga síntomas febriles y respiratorios no puede entrar a la institución y se remite al área de salud y desde allí se toman las medidas necesarias para el no contagio”.

Garantizar la atención integral, oportuna y efectiva, es de vital importancia en estos momentos para preservar la vida de los adultos mayores y de su alrededor, expreso al final la regente, encargada de administrar el centro.

Continuar manteniendo los indicadores de esperanza de vida constituye una prioridad, desde el Minsap hasta las instituciones hospitalarias y de cuidados geriatras. El gobierno cubano adopta en estos momentos estrategias de manera diferenciada, a todas las instancias con el propósito de identificar a tiempo la aparición de casos sospechosos sobre el Covid 19 e intensifica la vigilancia para de manera rápida y eficiente accionar en el territorio previendo la infestación y proliferación.

Un llamado hacia la responsabilidad y la conciencia colectiva, continua siendo en el orden del día la constante convocatoria, destinada a la prevención de toda la sociedad cubana.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =