Dora Alonso, viva en el recuerdo

Foto: Cubahora

Crecimos arropados por sus cuentos maravillosos y acompañados por sus inolvidables personajes infantiles. Dora Alonso fue una suerte de madrina espiritual de nuestra infancia, recordada siempre con admiración a través de lo mucho que nos enseñó la dulce mujer de sonrisa amplia.

Falleció el 21 de marzo de 2001 con 90 años de edad; pérdida que significó únicamente la renovación de una luna en el firmamento, pues Dora continúa entre nosotros, viva en el magisterio de los que hoy siguen sus derroteros desde la literatura infantil desatando nuevos duendes o espíritus familiares en el  anchuroso mundo infantil.

Desde muy temprana edad dio muestras de un talento definido hacia la literatura cuando gana el premio correspondiente al concurso literario Estela Brosch de la Torriente (1919). Eran años de tensión social y su rápida incorporación a la organización antimperialista Joven Cuba, dice mucho de su talante cívico y de una comprometida postura ética frente a los males nacionales de la naciente República.

Durante los años 50´ la magistral narradora colabora para la Televisión Cubana. De esa fructífera etapa son algunas de sus creaciones consagradas, entre ellas, piezas teatrales concebidas para el títere cubano Pelusín del Monte, que harían las delicias de miles de espectadores cubanos.

En virtud de su fecunda obra creadora, Dora recibió múltiples condecoraciones y reconocimientos tanto dentro como fuera del país. Ganadora en dos ocasiones del Premio Casa de las Américas y merecedora del Premio Nacional de Literatura, la vastedad de su quehacer permitió una profunda exploración en todas las vertientes de la literatura infantil y juvenil, género defendido por ella con verdadera pasión y sabiduría.

En un aniversario de su muerte es recordada con veneración y cariño por la inmensa mayoría de los nacidos en esta Isla; y especialmente por los niños, promesa segura de nuestro futuro.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cuatro =