Avelina Correa, periodista excepcional

Primera mujer en recibir salario en el periódico El Mundo. De recio carácter y una voluntad irresistible para dejarse vencer, Avelina nació el 15 de marzo de 1875 en Bayamo, actualmente capital de la oriental provincia de Granma.

A los 14 años comenzó a escribir en la prensa e inició las colaboraciones con el artículo Esperanza, publicado en el semanario La Habana Elegante.

La vida de Avelina fue dura y azarosa. La situación económica la agobia y al estallar la guerra de 1895, llega a La Habana; pero al no encontrar solución parte hacia España, donde soplan vientos de calma. Contrae matrimonio con Alfonso Cao Rebollado; la pareja viaja a Filipinas.

Vuelve el desasosiego. En este país asesinaron a su esposo y la dieron por muerta. Casi cuando la van a sepultar recobra el conocimiento y le salvan la vida, pero la llevan presa.

Las penurias de la cárcel están reflejadas en el libro Impresiones Filipinas (páginas de una prisionera cubana) que publicó en La Habana en 1908.

A su muerte, el 2 de marzo de 1927, Avelina deja una estela de admiración y valentía al adelantarse a su tiempo. El establecerse en una redacción solamente ocupada por hombres y ser aceptado su trabajo es un hecho valiente y heroico.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =