En Galería 23 y 12: la literatura desde las artes visuales

Los diferentes acercamientos que a la literatura cubana y universal ha realizado un grupo de relevantes artistas del patio, es el tema de la exposición colectiva inaugurada este jueves en la Galería 23 y 12, con una curaduría de Deydri Delgado Ávila, especialista de esa institución.

Lecturas es el título de la muestra en la que fueron invitados a participar los Premios Nacionales de Artes Plásticas Pedro de Oraá, Roberto Fabelo y José Ángel Toirac; Fernando López Junque (Chinolope), Juan Moreira, Juan Carlos Alom, Yornel Martínez, Glenda León, Iván M. Perera y Miguel Alejandro Machado.

Dibujos destinados a la ilustración de obras literarias prevalecen, junto a la fotografía, en este proyecto; en el que también está incluido el arte objetual con la obra de Iván M. Perera, consistente en un tejido hecho con los hilos empleados en la encuadernación de 77 Biblias, pieza perteneciente a la serie Textum reductio de 2013, la cual tuvo al libro como centro.

En cuanto a la ilustración, están algunos de los dibujos realizados por Juan Moreira para la segunda edición hecha en la Isla de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en 1972 por el Instituto Cubano del Libro; así como los de Pedro de Oraá para la novela Paradiso, de José Lezama Lima, puesta en circulación por Letras Cubanas en 2006; al igual que la por él concebida para un poemario de Ernesto García Alonso, aún inédito.

Por su parte, de José Ángel Toirac fueron seleccionados un dibujo y una instalación en los que deconstruye textos e ilustraciones del libro Cuentos y estampas, de V. Suteiev; trabajo que ya pudo ser apreciado en la exposición Había una vez…y mucho más, realizada en Casa 8 hace dos años.

Muy sugerentes también son las propuestas de Roberto Fabelo con su visión de personajes garciamarquianos, y  de Yornel Martínez, compuesta por varias carátulas de libros aún no publicados con ese diseño.

En relación con la fotografía, están los retratos que Chinolope hiciera a Virgilio Piñera y José Lezama Lima; así como la colectiva en la que aparece junto al fundador de Orígenes y Julio Cortázar. Asimismo, de Glenda Salazar fue incluida la que realizara inspirada en el libro L’Air et les Songes. Essai sur l’imagination du mouvement, del filósofo francés Gaston Bachelard.

El rostro de Julián del Casal, a la manera del pintor Miguel Alejandro Machado y un video en el que Juan Carlos Alom hace una relectura del Diario de Campaña de José Martí, completan la selección que podrá ser apreciada por el público hasta el 12 de abril venidero.

Adalys Pérez Suárez

amss/Tomado de Cubarte

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =