Día de la prensa: ética y compromiso revolucionario

Acto provincial por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Acto provincial por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Llegas al lugar. Miras, contrastas, valoras, buscas evidencias. Desde allí o un poco más tarde, difundes, debates, opinas. Unos asienten, hay quienes incluso elogian. Otros reprochan, detractan o increpan.

Dijo Martí: “El periódico es una espada y su empuñadura, la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso”.

Este 14 de Marzo, hace 128 años, vio la luz el periódico Patria, creado por el Apóstol como llama de la guerra que él llamó justa y necesaria. Epopeya que no termina.

Hoy la lucha es distinta y predomina el enfrentamiento de las ideas, aunque los fines prevalezcan.

Este viernes en el Memorial José Martí, trabajadores de los medios de comunicación de la capital rindieron tributo al Héroe Nacional con una ofrenda floral y el acto provincial por el Día de la Prensa Cubana.

En la ceremonia Liset González García, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba resaltó como objetivos en esta rama, la necesidad de educar, esclarecer, crear conciencia e informar, con el objetivo primordial de defender la Revolución del acoso imperial.

Y agregó: “… un periodista en Cuba es en primer lugar un combatiente de las ideas, comprometido con su tiempo y con la herencia de lucha de generaciones de cubanos; un trabajador de la prensa es a la vez un eterno incansable por la superación tanto política como intelectual, que debe borrar de su quehacer la superficialidad y lo banal para hacer de cada creación un fruto de la profundidad en la investigación, en el que ética y compromiso revolucionario, vayan siempre de la mano”.

Entrega de reconocimientos en acto provincial por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Entrega de reconocimientos en acto provincial por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Onoides Díaz Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la capital relacionó logros en la superación profesional, en el trabajo en redes sociales, atención a los afiliados y elogió los estrechos vínculos con el Partido y el Gobierno.

En la jornada de celebración por el Día de la Prensa cubana fueron entregados el carné a nuevos miembros de la UPEC y la medalla Félix Elmuza por más de 15 años de labor sobresaliente a Marta Cepeda Venegas, Omaida del Toro, Danercy Rodríguez y Urbano Varela.

También otorgaron el Premio “Guido García Inclán”, por la obra de la vida a Ileana Margarita Ortega Pozo, de Radio Ciudad de La Habana, por más de 35 años de intensa labor en varios órganos, incluidas misiones internacionalistas.

Los premios anuales de periodismo “José Leygonier” fueron entregados a Óscar Álvarez Delgado, del semanario Tribuna de la Habana y a Ricardo Gómez Rodríguez, de Radio Metropolitana.

Acto provincial por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Acto provincial por el Día de la Prensa Cubana. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

En diálogo con los asistentes al Memorial José Martí, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció la dedicación y compromiso de los trabajadores del sector en el bregar diario por el bienestar de los capitalinos y una ciudad más bella y próspera.

Iríbar agradeció el acompañamiento en las batallas de hoy en la economía, los servicios, la salud y en el combate de las ideas para defender las conquistas del pueblo.

La voz del trovador Reinier Valdés Rodríguez fue un cántico al amor, la hermandad y a la cruzada por el bienestar del hombre.

 

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 9 =