Aquel 13 de marzo los jóvenes asaltaron la gloria

Eran jóvenes como tantos otros, alegres, risueños, y llenos de sueños que, además de comprometidos con su tiempo, los jóvenes protagonistas de los sucesos del 13 de marzo de 1957, entregaron sus vidas para derrotar al dictador Fulgencio Batista.

Enfrentaron con  valentía al gobernante más sanguinario que conoció el país, quien se rodeó de los más viles sicarios que utilizaban métodos de torturas horrendos para tratar de someter, sin lograrlo, a quienes representaban lo mejor de la juventud cubana de aquellos tiempos.

A comienzos de 1957, el Directorio Revolucionario planeó un golpe contra Batista en el propio Palacio Presidencial, y se consideró que la acción debía completarse con otra, que era tener una planta radial para comunicar al pueblo los sucesos y exhortarlo a cooperar con los revolucionarios.

Aquellos intrépidos jóvenes avanzaron sin dudas hacia el peligro, tomaron el cielo por asalto y estremecieron la conciencia de la sociedad cubana, para entrar así en la historia de su amada Patria el 13 de marzo de 1957.

Nadie olvida el sacrificio de aquellos jóvenes que murieron en  la plenitud de sus vidas; por ello el agradecimiento eterno de todo el pueblo llega hasta nuestros días;  todos admiran  a quienes materializaron una de las frases del himno nacional que los inmortalizó: morir por la patria es vivir.

Los sucesos del 13 de marzo que lideró el estudiante de Arquitectura de la Universidad de La Habana José Antonio Echeverría¸ conmovieron al pueblo, sobre todo, cuando se escuchó su voz exaltada  frente al micrófono en la emisora Radio Reloj que anunciaba al país que el dictador Fulgencio Batista había sido ajusticiado.

Aquel día José Antonio estuvo al frente de la acción del asalto a la emisora Radio Reloj. Al regresar a la Universidad después de realizar la operación, cayó en heroico combate contra las fuerzas represivas, a un costado de la escalinata con sólo 24 años de edad, siendo Presidente de la Federación estudiantil Universitaria: FEU.

Con  la decisión de derrocar el régimen oprobioso, un comando de 50 combatientes asaltó el antiguo palacio presidencial para ajusticiar en su propia madriguera al dictador .

Los acontecimientos de Radio Reloj

 El 13 de marzo de 1957, hace 63 años, la emisora Radio Reloj se insertó en la historia Patria, al ser tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder José Antonio Echeverría al frente.

“La planta del tic tac era una emisora pirateada por diversas cadenas nacionales, y en cuanto se divulgara el hecho, los demás medios de prensa copiarían la noticia”-según fuentes consultadas-.

A las tres y veintiuno de la tarde llegó José Antonio a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista.

Al final de este boletín, uno de los locutores anunció que el líder de la FEU daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Inmediatamente, José Antonio inició una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anunció la caída del tirano (algo que debía haber ocurrido según los planes).

La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora.

Participantes en la acción  cuentan que el grupo al llegar al antiguo Palacio Presidencial se dividió en tres grupos; uno subió hacia la parte superior y,  los otros dos a la izquierda y derecha, respectivamente,  en la planta baja; combatieron con fiereza hasta la última bala la fuerte resistencia de los guardias de Palacio que los superaban en número de efectivos y armamento.

Los combatientes del 13 de marzo de 1957 asaltaron la gloria; el pueblo guarda con celo hasta nuestros días el recuerdo de aquellos jóvenes que con tanto desinterés lucharon por la libertad de la Patria entregando sus vidas.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 8 =