Jornada de la Francofonía en Cuba

Para promover la lengua francesa y la diversidad lingüística y cultural, se extenderá por todo el mes de marzo, como cada año, la Jornada de la Francofonía en Cuba; evento que llega esta vez con un amplio programa de conferencias, conciertos, exposiciones y talleres.

En la Alianza Francesa Palacio de Prado (Prado esq. A Trocadero, Habana Vieja), funcionarios y representantes de las misiones diplomáticas de Francia, Bélgica y Canadá -específicamente de la oficina de Quebec en Cuba-, conversaron con la prensa sobre la cartelera de la cita, este año con acciones en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

La sede Sartre (calle J. esq. 15, Vedado) y la de Prado de la Alianza, la Casa de las Américas, Fábrica de Arte Cubano, el Museo Napoleónico, el Cine La Rampa, la Sala Ignacio Cervantes, la Vitrina de Valonia, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Víctor Hugo, acogerán el evento en la capital.
Antonio Masón, programador de la Cinemateca de Cuba, dio a conocer que se celebrará una muestra del séptimo arte francófono con 10 filmes, a proyectarse del 18 al 29 de marzo, a las 18:00 horas locales en La Rampa.

Blanca como la nieve (2019), Ha muerto un hombre (2018), La bella y la jauría (2017), Hochelaga (2017), Guy (2018), Dos hijos (2018), Una gota de primavera (2018), Fiebres (2014), Wardi (2018) y Amal (2017), son los títulos de las películas en las que, según Masón, se abordan diversos temas a través de estéticas diferentes.

Entre los conciertos del programa destacan la actuación del grupo belga Influx, a las 19:99 horas este miércoles, en el Teatro de Bellas Artes, como parte también del Festival Internacional de Música Electroacústica y Electrónica Primavera en La Habana, con cita desde este martes y hasta el domingo.

Asimismo resaltaron la presentación del artista trilingüe (inglés, francés y creole) canadiense de ascendencia haitiana Waahli, uno de los principales exponentes del hip hop en ese país; también en el cartel del evento Havana World Music, del 19 al 29 de este mes.

La Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a tono con que el 2020 es el año de la historieta en Francia, seguirá a la vanguardia en la promoción de este arte en Cuba, con varias acciones; como la inauguración de la muestra Eugenia o Rita: El poder de un nombre, del historietista cubano Alexander Izquierdo Plasencia.

La Jornada de la Francofonía en Cuba acoge propuestas que muestran la gran riqueza artística y cultural que comparten los 88 estados y gobiernos asociados a la Organización Internacional de la Francofonía, distribuidos por los cinco continentes del orbe.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =