Cómo fijarse metas en la vida

Cómo fijarse metas en la vida. (Foto: blog.virtualianet.com)
Cómo fijarse metas en la vida. (Foto: blog.virtualianet.com)

Desear alcanzar un objetivo o una meta en nuestras vidas es planificarse para alcanzar el resultado que nos hemos propuesto sobre determinado asunto y para nuestra entera conveniencia. Será lograda no por un golpe de buena suerte o una casualidad, sino como resultado de una serie de acciones coherentes realizadas por nosotros mismos en un período de tiempo previamente planificado y dependiente de nuestra inteligencia y tenacidad.

Planificarse metas en la vida es fundamental para alcanzar un total desarrollo personal, social, económico y profesional. Solo consiste en tener un plan de acción capaz de orientarnos sobre las cosas necesarias de hacer en base a nuestras aspiraciones y probabilidades reales, o sea, un conjunto aspiraciones organizadas con el fin de alcanzar una vida plena, próspera, satisfactoria y feliz.

Definición de meta

Una meta es un proyecto de vida integral y satisfactoria para cada persona, constituido y conformado por el medio personal, académico, laboral, social y familiar.

Las metas en la vida son muy amplias y variadas, incluso para cada persona según sus ambiciones y proyectos. Quien tiene metas dedica una gran parte de su vida a materializarlas, porque si en definitiva hay que vivir, razonan ellos, hay que hacerlo de la mejor manera posible alcanzando metas positivas como si se tratase de los peldaños de una escalera en plena e indetenible subida.

Terminar los estudios secundarios, graduarse exitosamente en una carrera universitaria, viajar, conseguir un trabajo en base a las cualidades personales, casarse o tener hijos, pueden ser algunas de las metas en la vida, y cada una de ellas depende en cada ser humano de sus aspiraciones, de su lucidez mental, de su tenacidad, de sus habilidades y de su empuje.

Se deben definir las grandes metas en la vida de manera correcta y con buena puntería, pues son cruciales para convertirse en una mejor persona, más respetada y admirada.

Se debe aprender a fijarse metas a corto, mediano o largo plazo con el fin de mejorar la calidad de vida de manera importante y cada vez sentirse más satisfecho con el trabajo realizado.

Para cumplir las metas

Fijarse metas en la vida y además cumplir con ellas no es una tarea sencilla, y por eso no se pueden tomar a la ligera bajo ninguna circunstancia. A los débiles de carácter, los pusilánimes, los acomodados y los pesimistas les será menos fácil alcanzar las metas propuestas por personas con caracteres opuestos a este poco recomendable modo de ser.

Fijarse metas, prepararse y ponerse en acción para cumplirlas lleva implícito la delimitación de fechas, tareas y pasos a seguir para controlar su cumplimento y saber que se va en la dirección correcta. Para eso se necesita actuar con inteligencia, valor, tenacidad, madurez, buen carácter, disciplina, responsabilidad y buena dosis de coraje.

Un ejemplo feliz

Tenemos los casos de quienes desean tener una moto eléctrica y para ello deben hacer algunos cambios importantes en su vida como trabajar horas extras, ganar dinero en su tiempo libre en un trabajo adicional, realizar tareas de ahorro sin gastar en nada superfluo e incluso incrementarlos.

O sea, es una consecución de acciones como ahorrar, trabajar más fuerte, etc., y de la obtención de una consecuencia derivada, poder comprar la moto y afrontar su mantenimiento para su plena satisfacción.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba

 

moda/rm

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 19 =