La constitución del II y III Frente Oriental en la filatelia

Han transcurrido ya casi 15 meses de iniciada la guerra en la Sierra Maestra contra el ejército de la tiranía y entre las tropas rebeldes se destacan los combatientes más aguerridos, experimentados, con cualidades y capacidad para el mando.

El 27 de febrero de 1958 el jefe de la Revolución emite la orden de ascenso de los capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque a Comandantes del Ejército Rebelde; grado hasta ese momento solo ostentado por Ernesto Guevara de la Serna, Che, desde julio de 1957.

Raúl es designado como jefe de la Columna 6 Frank País y Almeida de la Columna 3 Santiago de Cuba, las cuales partirían el 1º de marzo hacia distintas regiones para ampliar la zona de operaciones y así dividir al enemigo y debilitar su ofensiva.

Las columnas se extienden por el territorio asignado. El día 6 de marzo la Columna 3 se constituye en el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, y la Columna 6 se convierte el 11 de marzo en el II Frente Oriental Frank País.

La importancia que tuvo la creación de estos dos Frentes y su papel en el triunfo de las armas revolucionarias y en la historia de Cuba son las razones por la cual la filatelia ha reflejado este tema en varias ocasiones.

Les muestro algunas:

En 1988 se conmemoró el Aniversario 30 de este acontecimiento con la emisión de dos sellos donde se muestra en cada uno un fragmento del mausoleo en el que se guardan los restos de los combatientes caídos durante la guerra, y posteriormente de los respectivos frentes.

 

 

Al cumplirse los 45 años de haberse constituido ambos frentes, Correos de Cuba hace una emisión conmemorativa de dos estampillas dedicada cada una a uno de los frentes.

Ambas muestran en primer plano, arriba y a la derecha, en color azul, al mártir cuyo nombre identifica al Frente; a la izquierda de éste, la orden de ascenso emitida por Fidel a sus respectivos Comandantes; y en la parte inferior, a los respectivos jefes con algunos de sus hombres enmarcados en el mapa de la región donde se establecieron; bajo éstos, el aniversario que se conmemora.

 

La más reciente emisión realizada para conmemorar el 50º Aniversario de ambos frentes, en marzo de 2008, nos muestra el lugar donde este se constituyó, Piloto del Medio, el cual es señalado por un monumento alegórico. El círculo en la parte superior izquierda identifica al Frente y el aniversario que se celebra.

El sello dedicado al III Frente tiene en la parte superior la bandera del 26 de Julio y la enseña nacional, y bajo ésta, el campo con la Llama Eterna del Mausoleo de los Héroes y Mártires. El aniversario se identifica con los colores del 26 de Julio, y debajo de éste, está el nombre del frente guerrillero.

Han transcurrido 62 años de que se constituyeran como frente de batalla lo que hoy son sitio de recordación y honra a los que han entregado su vida por la libertad de la Patria.

amss/imágenes tomadas de Internet

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − tres =