Comunidad de sordos cubanos celebra V Congreso pese a bloqueo de Estados Unidos

Foto: PL

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, destacó este miércoles que aún en momentos en que se acrecienta el bloqueo de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) celebró un congreso histórico.

En la clausura del evento, resaltó que los 130 delegados participantes pusieron énfasis en la necesidad de alcanzar mayores niveles de inclusión en la sociedad cubana; una combinación de la responsabilidad pública, de la familia y de la sociedad, apuntó.

La historia nos enseña que no hay otra manera de defender la justicia conquistada que no sea con la unión, la solidaridad, la inclusión, la sensibilidad, el respeto a la convivencia, a la diversidad y la promoción y defensa de los derechos, sentenció la titular, según la Agencia Cubana de Noticias.

En la última jornada del encuentro con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue concedida la distinción Manos de Cristal al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

La alta condecoración otorgada por la Ansoc durante su V Congreso reconoció en ambos dirigentes su inestimable contribución en favor de la comunidad sorda y la extrema sensibilidad hacia las personas discapacitadas.

En el evento participaron también el presidente de la Federación Mundial de Sordos, Joseph J. Murray, representantes de la Secretaría Regional de México, Centroamérica y el Caribe de ese organismo, funcionarios del Estado, instituciones y organizaciones cubanas.

Los delegados aprobaron la Declaración Final del V Congreso, en la cual expresaron el apoyo incondicional a la política económica y social instrumentada por el Gobierno cubano.

En la reunión, la comunidad de sordos de Cuba condenó el bloqueo que por casi 60 años ejerce Estados Unidos contra Cuba, aseguró el presidente de la Ansoc, Alejandro Marzo.

El bloqueo cada vez se nos hace más difícil pero las personas sordas nos sobreponemos, subrayó.

Marzo dijo que los asociados de la Ansoc apoyan la obra social de la Revolución Cubana y rechazan el cerco económico, financiero y comercial del gobierno estadounidense contra su país.

El presidente de esa asociación cubana reiteró el reclamo de la comunidad sorda de que el lenguaje de señas cubano sea aceptado como idioma oficial junto al español, y se expanda su conocimiento en las familias.

Tomado de Prensa Latina

moda/rm

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 17 =