Filatelia: La condena a prisión de José Martí

Foto: Rogelio Viera

Cuenta con 16 años José Martí cuando es detenido el 21 de octubre de 1869 por ser firmante, junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez, de una carta dirigida a un condiscípulo, Carlos de Castro, a quien acusa de apóstata por incorporarse al Cuerpo de Voluntarios al servicio de las fuerzas coloniales españolas.

Meses después, el 4 de marzo de 1870, el tribunal dicta sentencia y condena a Martí a la pena más severa al considerarlo el principal responsable de la carta: seis años de presidio en la Real Cárcel de La Habana con trabajos forzados, los que comienza a cumplir al siguiente mes. 

Aprovecho que se cumplen ahora 150 años de tan injusta condena para brindarles una muestra de lo recogido sobre este hecho en la filatelia cubana.

En la emisión monocromática de 1953, dedicada al centenario del natalicio del Apóstol, el sello con valor facial de $0.03 centavos muestra la imagen del joven Martí en las canteras de San Lázaro, lugar donde realizara el trabajo forzado. 

De la serie José Martí: Hombre Universal, la del año 2004 nos muestra estos dos sellos: En uno se ve en primer plano al joven de 16 años y como fondo la Real Cárcel de La Habana a la que será condenado. El valor de este es de $0.10 centavos.  El otro, con valor de $0.15 centavos,  nos enseña a un Martí de 17 años con su ropa de presidiario, encadenado y acompañado de la imagen actual de la Fragua Martiana, en el sitio donde se encontraban las canteras de San Lázaro. 

En el año 2013 se realiza la emisión José Martí Hombre Sincero, donde se muestran algunos objetos vinculados al Maestro, los cuales son conservados en el Museo Casa Natal. De esta es este sello con valor facial de $0.15 centavos, que nos muestra el grillete utilizado en el presidio. 

De los seis meses pasados en la cárcel, donde realizó trabajo forzado, nacería más tarde su gran obra juvenil de denuncia al sistema penitenciario colonial: El Presidio Político en Cuba.

amss/Fotos de sellos: tomadas de internet

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =