Premio de Musicología a las puertas de marzo

El evento se dedica a la musicóloga María Teresa Linares. Foto: Archivo de Granma

A un mes de celebrar su Premio Literario Casa de las Américas, la institución que preside el intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, abre sus puertas a un nuevo evento en el que en esta ocasión se prestigia la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

Se trata del XVII Premio de Musicología y del XI Coloquio Internacional de Musicología, los que tendrán lugar del 2 al 6 de marzo en la Casa. En el primero concursan obras de México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Colombia y Uruguay. En el segundo participan 45 especialistas de 11 países, que incluyen a Estados Unidos, así como de Europa y América Latina.

En esta oportunidad, el jurado que evaluará las obras en concurso lo integran la argentina Berenice Corti, el colombiano Oscar Hernández, el chileno Alejandro Vera y los cubanos Claudia Fallarero y Jesús Gómez Cairo.

Las jornadas, que incluyen  actividades teóricas, musicales, presentaciones de libros y exposiciones, se dedican al centenario de la musicóloga María Teresa  Linares –quien acompañara a Argelier León en la fundación del premio en 1979 y continuara su obra para promover el desarrollo de la musicología en el continente– y a la compositora y cantante peruana Chalena Vásquez, ganadora de la primera edición del premio y quien fuera después jurado en dos oportunidades.

El Coloquio de Musicología será precisamente un tributo a la impronta de María Teresa y a su labor incansable por preservar el patrimonio fonográfico cubano. Además de en la Casa de las Américas, habrá incidencias en la Sala Cervantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad y en la Fábrica de Arte Cubano, entre otros espacios.

En la noche inaugural, el lunes 2, en la Sala Che Guevara, a las 18:00 horas local, está previsto un concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López-Gavilán; mientras que la premiación será el viernes 6, en esta propia sala, tras la cual se presentará la orquesta de música popular bailable Pupy y los que Son Son.

Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − seis =