Exalta presidente de Cuba ideal emancipador de Padre de la Patria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy en Twitter a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, con una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre ese prócer independentista.

Lo que engrandece a Céspedes es no solo la decisión adoptada, firme y resuelta de levantarse en armas, sino el acto conque acompañó aquella decisión, que fue concederles la libertad a sus esclavos, su disposición a la abolición de la esclavitud en nuestro país, apuntó el mandatario en Twitter, citando a Fidel Castro.

Hoy se conmemora el aniversario 146 de la caída en combate del iniciador de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), génesis del proceso revolucionario de la isla.

Oriundo de Bayamo (oriente), Céspedes declaró la lucha armada contra la metrópoli española el 10 de octubre de 1868, y los objetivos de la contienda quedaron recogidos en el Manifiesto de la Demajagua.

Tal y como estableció el documento, la guerra tuvo un carácter anticolonial y antiesclavista, y defendía un proyecto político opuesto a las ideas reformistas, anexionistas y autonomistas para lograr, simultáneamente con la independencia, la abolición de la esclavitud.

Lab/ Tomado de Prensa Latina

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =