Rinden tributo a Máximo Gómez a 127 años del Grito de Baire

Inauguración museo Máximo Gómez. (Foto: Ramón Lantigua)
Inauguración museo Máximo Gómez. (Foto: Ramón Lantigua)

Rememorando el inicio de la guerra de independencia este lunes se celebró en La Habana el acto solemne dedicado a la reinauguración del museo Máximo Gómez, centro ubicado en la extensión de la biosfera, de la Quinta de Los Molinos.

El evento fue presidido por Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, entre otros dirigentes, estudiantes y trabajadores del recinto.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Doctor Eusebio Leal Spencer, historiador de la ciudad, quien expresó:

“Un día como hoy, pero del año 1895, se reinició en Cuba la lucha por la independencia nacional, separados de España y Estados Unidos, como había señalado Martí oportunamente.

“Y esa lucha se sostuvo, ante la incertidumbre del arribo, por las costas de Cuba, de los principales jefes de la revolución.

“Sin embargo, ese 24 de febrero representa, además, la llegada de Máximo Gómez a esta casa y junto a su venida se arrancaban las últimas páginas del capítulo de la historia al cierre del siglo XIX, cuando se produjo su entrada apoteósica a la Ciudad de La Habana.

“En ese momento se producían una series de incidencias propias, presagios, expresadas por José Martí, sobre su visión clara y objetiva del desarrollo de los acontecimientos y presagios futuros.

“De todo eso es lo que tenemos que hablar hoy, por ello queremos dedicarle esta obra al 501 aniversario de la ciudad y a esos grandes próceres y padres de nuestra independencia, tan próximos todavía en el tiempo.

“Para la Gloria Patria se hace todo esto, todo mérito personal es declinado”.

Inauguración museo Máximo Gómez. (Foto: Ramón Lantigua)
Inauguración museo Máximo Gómez. (Foto: Ramón Lantigua)

Al cierre del encuentro un reconocimiento y agradecimiento público fue ofrecido a los arquitectos, restauradores, historiadores y conservadores, incitándoles a poner al pie de la memoria de los padres fundadores de los orígenes de la historia, toda honra y gloria, en honor y por la madre Patria libre y soberana.

De igual forma, se expresó que la institución abre sus puertas al público, en la actualidad, con la expectativa de ser para los visitantes un reencuentro museable hermoso, que ofrezca al espectador una cita, ante la alta epopeya que fuera la lucha independentista por nuestra soberanía nacional al cierre del siglo XIX. 

 

moda/rm

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + catorce =