Humor, parodia y otras tretas vs patriarcado

Desde la literatura, el teatro y el cine las mujeres han decido exponer con armas tan poderosas como el humor y la sátira ese terrible anacronismo que responde al nombre genérico de patriarcado.

Los análisis de cómo las escritoras y artistas describen al público el continuado peligro que en pleno siglo XXI representan el machismo, la violencia contra la mujer, el acoso sexual, la violación, hasta el feminicidio ha sido tema central de un Coloquio en Casa de las Américas (17-21 de este mes) convocado por su Programa de Estudios de la Mujer, creado en 1994 y hoy dirigido por la doctora Luisa Campuzano.

Bajo el sugerente, y hasta sarcástico, título Humor, ironía, parodia y otras tretas de las mujeres para re/des/construir la historia y la cultura latinoamericanas y caribeñas, el Coloquio atrajo a cerca de cuarenta especialistas de universidades de Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile, Italia, Polonia, Portugal junto a veinte de Cuba.

La doctora Campuzano valoró para nuestra publicación que el Coloquio ha sido muy rico en participación y reiteró como “no hay nada como el humor, como la parodia, la ironía, para destituir prejuicios patriarcales anacrónicos, ridículos, dignos de risa y esa batalla se produce dentro de la literatura, las artes, el teatro”.

Las mesas abordaron contenidos puntuales como De cuerpo entero: las décimas y las canciones de Violeta Parra; Las muchachas se divierten. Historia y discurso político en el largometraje latinoamericano de ficción dirigido por mujeres, o  Humor de mujeres en vertientes del cabaret político y social.

Dos ejemplos cubanos para apreciar cómo desde las tablas se ironiza este tema tan serio: el monólogo Yaisú, de la también narradora Laidi Fernández de Juan, interpretado por Verónica Feria; y un fragmento de la pieza La cita firmado y actuado por Andrea Doimeadiós y Verónica Feria.

Pero además de las “tretas” con que escritoras y artistas latinoamericanas y caribeñas ponen en jaque las formas de sexismo y el machismo, el Coloquio escuchó su incidencia incluso en códigos penales muchos, entre ellos el de Cuba según una de las ponencias, necesitados de una reforma que en la Isla se prevé para 2021.

Las/los participantes están conscientes de la urgente necesidad de trascender a los espacios públicos, un debate de la sociedad en general acerca de la violencia de género, el acoso sexual y hasta el ciber-acoso, más allá de la literatura, las artes escénicas, y la academia. 

Mireya Castañeda / Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + veinte =