Estrenan este viernes largometraje sobre el poeta Julián del Casal

La corta vida del bardo cubano José Julián del Casal en el contexto habanero de finales del siglo XIX se presenta según el imaginario del cineasta Jorge Luis Sánchez, en el largometraje Buscando a Casal, que se exhibe desde este viernes 21 en el cine Charles Chaplin.

El director precisó al público especializado y a los periodistas invitados a la premier de la cinta, que esta no es una biografía, sino “mi visión muy personal, de mi punto de vista de la vida de Casal”. La cinta se presentó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del pasado diciembre, en La Habana.

Jorge Luis es conocido entre otras producciones, por la biografía fílmica del llamado Bárbaro del ritmo, el cantante Benny Moré; aunque su objetivo ahora es motivar el interés por conocer más al joven cubano considerado precursor del modernismo en la poesía hispanoamericana, como dijo interesarse él mismo cuando leyó en su juventud un relato sobre Julián.

“Ojala mucha gente salgan a buscarlo en su poesía, su prosa, sus trabajos periodísticos; que ahí es donde está su vida. La película es solo una recreación”; declaró anteriormente el cineasta.
Digamos que el “gancho” de la trama en esta cinta podría ser la “relación” entre el poeta y un General que ve ridiculizada y agredida su persona y su autoridad por las palabras de Casal publicadas en un periódico.

Alrededor de esta mutua manifiesta falta de simpatía se teje una trama que involucra a la mujer con la cual Casal sostiene una relación y que es apetecida por el oficial. Son atrapados en el chantaje del oficial contra Julián sus amigos poetas y otros personajes; situación que ciñe las madejas alrededor de todos ellos con el objetivo de destruir al protagonista, quien se muestra digno con sus sagaces y melancólicos versos.

En ese contexto y con el apoyo de sus allegados, Casal publicó el libro Hojas al Viento, que contiene una colección de sus primeros poemas; y posteriormente, Nieve, al tiempo que se vinculaba como periodista en diarios de la época, según sus posibilidades.

Las actuaciones en su conjunto convencen. Especialmente destaca en el protagónico, Yasmani Guerrero, como Casal, conviviendo con su neurosis, su amor a las letras y a la poesía; pero no a la vida, la cual perdió a la temprana edad de 29 años a consecuencia de un aneurisma que le produjo irónicamente un “ataque” de risa, hecho este que es real. Yasmani, es un rostro conocido por las películas Inocencia y Cuba Libre.

En el reparto sobresalen Yadier Fernández, en el papel del General; y Blanca Rosa Blanco, como la amiga de Casal. Otros actores son Armando Miguel, Marlon López, Emmanuel Galbán, Malú Tarau, Oscar Ibarra, Frank Mora, Rolando Rodríguez, Omar Durán, Teresa Sánchez, Daniel Lana y Tamara Venereo; cada uno, en su rol, bien definido y actuado.

Otros “estrellas” de la cinta son, sin lugar a dudas, la música, que sincroniza al ritmo de las ideas fantasiosas o reales del protagonista; y la ambientación, tanto en áreas comerciales, en el hospedaje de Casal y sus espacios de creación literaria, en cenas, en fiestas, en cada locación; es el complemento para situar en contexto al espectador, que puede concordar o no con alguna que otra escena no esencial.

Y preciso sería en este buscar a Casal, recordar las palabras de José Martí sobre Julián, que escribió en un artículo en el periódico Patria en 1893, el año en que muere el poeta.

“Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria que principió por el rebusco imitado y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ser sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de la emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal”.

Marta Veloz / Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 9 =