Buscando a Casal, estreno en los cines cubanos

Durante la peregrinación a la tumba de Casal. Foto: Rubén Ricardo Infante

Considerada un filme que desde una visión personal aborda un fragmento de la vida del poeta cubano Julián del Casal (1863-1893), a partir de este viernes se estrena en los cines el reciente largometraje dirigido por Jorge Luis Sánchez: Buscando a Casal (2019).

El filme, presentado durante la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, refleja las contradicciones de una época, la escasa libertad de prensa, la manipulación política y el poder que ejercía el dominio español sobre la intelectualidad habanera del periodo.

Dedicada a la figura del poeta modernista cubano Julián del Casal, el filme se centra en su quehacer como intelectual y como representante de la libertad de expresión frente al poder español. Para la construcción del relato fílmico Sánchez se ha concentrado en el cerco que vive el poeta después de publicar un artículo sobre el Capitán General de la Isla.

La película, arriesgada en su concepción y estilo, no intenta ser un retrato biográfico de una personalidad de mucha importancia en el contexto literario de finales del siglo XIX; sino un enriquecido fresco acerca de Julián del Casal, sus amistades y el momento que vivieron como representantes de un periodo.

Desde el punto de vista narrativo es formal, aunque ese riesgo que asume se traduce en un estilo donde el artificio, la imaginación y la libertad del realizador para construir el discurso audiovisual son algunos de los elementos distintivos de Buscando a Casal.

Incluso, creo que, en el propio nombre, donde se condensa esa eterna búsqueda a Casal está expresado el sentido del filme, es un proceso, no un resultado.

Dentro del contexto ideado por Sánchez, a raíz del estreno de la obra, se realizó una peregrinación a la tumba del poeta en el Cementerio de Colón, un panel con intelectuales y conocedores de la vida y obra de Casal y la inauguración de una exposición con testimonio fotográfico y parte de los elementos de atrezo utilizados en la obra.

Estas actividades previas a la premier, celebrada este jueves en el cine Chaplin del Proyecto 23 del ICAIC, fueron antesala del estreno nacional del filme, que ocupará las salas de cine en las próximas jornadas.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − nueve =