Enfatizan en Cuba en necesidad de la eficiencia y calidad de las inversiones

Foto: PL

Varios funcionarios del ministerio de Economía y Planificación (MEP) coincidieron este martes en La Habana en la importancia de la calidad y la eficiencia del proceso inversionista, el cual es base fundamental del desarrollo del país.

En el programa televisivo Mesa Redonda el viceministro del MEP, Adonis Núñez, refirió la trascendencia de aspectos fundamentales de la actividad previa al inicio de las inversiones, como la concepción de estas, su financiamiento y su impacto en la economía.

Consideró que este proceso ha evolucionado en Cuba positivamente a partir de un grupo de medidas tomadas en los diversos niveles, relacionadas con facultades para decidir en dónde invertir en función de directivas del gobierno.

Núñez consignó la necesidad de la diversificación en esferas económicas en función de lo que generan en exportaciones y sustitución de importaciones, mejora de infraestructura y producción. Refirió en ese sentido, entre las principales, inversiones en ejecución como la modernización de la producción de acero y la construcción de una fábrica de cemento.

También destacó la trascendencia de dirigir el proceso hacia los sectores más dinamizadores de la economía, como construcción, minería industria básica, transporte, turismo y otros.

Informó que actualmente el país invierte entre el 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto y consideró que el programa de la vivienda es uno de los más importantes por su impacto social.

Pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, se rehabilitaron miles de habitaciones en el turismo y numerosas se pusieron en explotación, y se registraron notables avances en obras de riego agrícola, acondicionamiento de secaderos, entre otros, según refirió el director de Inversiones del MEP, Manuel Álvarez.

El tema se tratará nuevamente este miércoles en la parte final del programa, en el que este martes también intervino el viceminisro del MEP, Roberto Pérez, quien destacó la importancia de las inversiones en la agroindustria, uno de los sectores más complejos al involucrar al sector estatal, al cooperativo y al privado.

Tomado de Prensa Latina

 

moda/rm

Impactos: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =