A 93 años del natalicio de Juan Almeida Bosque

El amor ha sido siempre la más noble fuerza que mueve e ilumina al mundo. Muchas han sido las parejas que permanecen en el recuerdo. Para los cubanos, especialmente, es conocido el amor de Almeida y La Lupe.

Este amor asiste a nuestro recuerdo, nos impregna su sabor a guerrilla, a combate, a causa justa. Esto enaltece el sentimiento aún más.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y la mexicana Guadalupe se conocieron en el bosque de Chapultepec. Ella ayudaba a los futuros integrantes del Ejército Rebelde mientras hacían su entrenamiento guerrillero en el exilio.

A esta mujer a quien amó y admiró por su valentía le dedicó su canción La Lupe horas antes de regresar a Cuba a bordo del yate Granma, como parte de la expedición liderada por Fidel Castro que llevaría a cabo la lucha contra Fulgencio Batista.

La Lupe

Ya me voy de tu tierra,
mexicana bonita,
bondadosa y gentil,
y lo hago emocionado
como si en ella dejara
un pedazo de mí.

Ya me voy, linda Lupe,
y me llevo conmigo
un rayito de luz
que me dieron tus ojos,
virgen guadalupana,
la tarde en que te vi.

Golondrina sin nido
era yo en el camino
cuando te conocí.
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido;
yo me anidé en ti.

Y ahora que me alejo
para el deber cumplir,
que mi tierra me llama
a vencer o a morir,
no me olvides, Lupita;
ay, acuérdate de mí.

El Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque, nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, hace ya 93 años. Él dejó profundas huellas en nuestra historia y en nuestra música.

Escribió más de 300 canciones de diferentes géneros musicales. Entre sus títulos figuran Un beso de recuerdo, Fue una noche, Marinero quiero ser, Es soledad, Balseros del Toa, Déjame mirarte…

Este hombre entregado a la Revolución cubana dejó en la memoria de nuestro pueblo al gran guerrillero y músico que contribuyó a nuestro progreso social, económico y cultural.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =