El bravo pueblo eternizado en sus libros

Cuba y Venezuela son naciones hermanas por un montón de razones ya consabidas. Luchar contra los embates de dictaduras, como la de Marcos Pérez Jiménez en esa tierra bolivariana y Fulgencio Batista en nuestro país, la tenacidad de sus pueblos en el enfrentamiento contra un enemigo común y la capacidad de sacar a flote la economía, la cultura y la sociedad en general, aun en momentos de crisis, son sobrados motivos para unir a ambos países.

En esta ocasión, la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) deviene espacio oportuno para continuar fortaleciendo esos lazos históricos; pues La Cabaña ha acogido la presentación, entre otros, de dos títulos que narran el batallar político de Venezuela.

“En reconocimiento y homenaje a la rebeldía, coraje y entrega de un puñado de jóvenes mujeres en el combate contra la dictadura de Pérez Jiménez, durante los años 50 del siglo XX en las calles y barrios de la parroquia El Valle, en Caracas”, nace el título La calle 9, del periodista e historiador Pedro Calzadilla Álvarez y la Fundación editorial El perro y la rana.

Este libro narra una “historia sincera, franca, sin artificios literarios, para alimentar la fortaleza y el espíritu de nosotros en este tiempo”, resaltó durante la presentación Pedro Calzadilla, hijo de este autor de 87 años, que cuenta las aventuras de Marisabel, una joven militante de las filas de la Juventud Comunista, entre el 18 de octubre de 1945, cuando se produce el golpe de Estado en contra del presidente Medina Angarita, y el 23 de enero de 1958, momento de la derrota de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.  

La novela, recién publicada en el pasado mes de enero en la República Bolivariana de Venezuela, “se lee con delicia, porque es la historia contada como un cuento que vas viviendo”, resaltó Raúl Cazal, su presentador en esta fiesta de las letras en la capital cubana, quien agregó que en esa nación “seguimos haciendo y escribiendo historia”.

También fue presentado Hugo Chávez: pensamiento antimperialista y unión de los pueblos, texto que agrupa 12 discursos pronunciados por el mandatarito entre los años 2004 y 2012.

En el título, del sello editorial del Centro de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez, el público lector puede revisitar frases inmortalizadas en dichas intervenciones, como: “Venezuela se respeta”, “Huele a azufre” y “alca, al carajo”, en un contexto que conlleva trascender los discursos y teorías revolucionarias para ir a la práctica que nos exigen nuestros pueblos, al decir de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, durante la presentación del volumen.

Laura Mercedes Giráldez / Tomado Granma

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =