Adiós a Nelson Rodríguez, un maestro del cine cubano

El editor, guionista y profesor cubano Nelson Rodríguez, distinguido con el Premio Nacional de Cine en 2007, falleció este 12 de febrero a la edad de 82 años.

El portal web del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Cubacine, publicó una nota de reconocimiento al legado de quien supo transgredir el arte de la edición y convertirse en uno de los más activos creadores del cine cubano.

Según el texto, con solo mencionar su trabajo como editor en los filmes Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1968) y Lucía (Humberto Solás, 1968) bastaría; pero este creador fue más allá y logró extender su arte hasta otras naciones latinoamericanas.

Sobre su especialidad impartió talleres y clases magistrales en varios países de América Latina y Europa y, durante años, fue profesor de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

En 2007, Rodríguez recibió el Premio Nacional de Cine, en esta capital, como reconocimiento a su larga y fructífera carrera como editor, guionista y codirector.

Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + catorce =