Cuba y Rusia, lazos entrañables (+ Fotos)

Celebran en La Habana Día del Diplomático Ruso. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Celebran en La Habana Día del Diplomático Ruso. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Pueblos que demostraron siempre apego a causas justas y nobles. Naciones lejanas en la geografía, pero cercanas en ideales, propósitos y pasiones.

El Día del Diplomático Ruso fue celebrado con una recepción en la embajada de ese país en La Habana, a la cual asistió el Comandante Julio Camacho Aguilera, quien durante mucho tiempo laboró en misiones diplomáticas en Moscú, además de personalidades de la política, cultura, deporte y la sociedad cubana.

Andrei Guskov, embajador de Rusia en la Isla, dijo que en el último período las relaciones entre su país y Cuba están en el nivel más alto de la historia contemporánea y calificó los vínculos como de estratégicos entre aliados.

Agregó que en los últimos años el acercamiento político propició contactos de alto nivel y ese entendimiento favorece el avance de intercambios económicos, comerciales y científico-técnicos, en ramas como la energía, metalurgia, sectores automotriz, ferroviario, aviación, información, comunicaciones, industria biofarmacéutica, educación, entre otras.

También agradeció la contribución de los cubanos para la exitosa cooperación internacional.

Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Guskóv, de manera categórica rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de 60 años a la mayor de las Antillas y demandó la retirada de esa injusta medida de forma incondicional y lo más pronto posible.

Además, catalogó la política norteamericana hacia la Isla como agresiva, y mencionó el aumento de tensiones en el mundo debido a amenazas e intentos de solucionar problemas y conflictos mediante la aplicación de la fuerza.

Diálogo entre el embajador Andrei Guskov y el Comandante Julio Camacho Aguilera. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Diálogo entre el embajador Andrei Guskov y el Comandante Julio Camacho Aguilera. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Andrei Guskov explicó en su discurso que ante la tentativa de algunos Estados de imponer su voluntad sobre otros, Rusia aboga por la paz y solución de discrepancias mediante el diálogo, en una política que lucha por un planeta más justo, democrático y representativo, como lo demandan realidades objetivas del mundo contemporáneo.

Comentó que su país está interesado en fortalecer relaciones con América Latina, como centro de poder sólido, independiente, capaz de resistir a amenazas externas que por desgracia afectan mucho la política, situación económica y social de los países de la región y obstaculizan su desarrollo.

De manera especial, el Embajador reconoció la labor de los diplomáticos rusos en La Habana y de colegas de la agregaduría militar, representación comercial y otras entidades.

A la recepción por el Día del Diplomático Ruso asistieron ministros y altos dirigentes de esa nación que hoy participan en encuentros internacionales que tienen lugar en esta capital.

Exposición fotográfica "Rusia, un país bello y admirable". (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)
Exposición fotográfica “Rusia, un país bello y admirable”. (Foto: Ricardo Gómez Rodríguez)

Los participantes disfrutaron de una exposición fotográfica motivada en la flora y la fauna con el título Rusia, un país bello y admirable.

Mediante un decreto presidencial emitido en el 2002, momento cuando se celebraron 200 años del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa federación, fue declarado el 10 de febrero como el Día del Diplomático Ruso, para enaltecer la ardua y admirable labor que despliegan esos profesionales en diversas latitudes.

moda/rm

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =