Presentan en La Habana Zona Roja: Cuba y la batalla contra el ébola en África Occidental, de Enrique Ubieta Gómez

La editorial Pathfinder presentó este lunes Zona Roja: Cuba y la batalla contra el ébola en África Occidental, de Enrique Ubieta Gómez, libro que destaca la colaboración altruista de los médicos y trabajadores de la salud de la nación caribeña en esa parte del mundo.

Mary-Alice Waters, presidente de la editorial, resaltó la solidaridad del país antillano y afirmó que ella constituye una necesidad por el amor, dedicación y apoyo al brindar los cubanos una ejemplar ayuda a los pueblos que han requerido de tan encomiable asistencia sanitaria.

Sobre el título, que ahora se pone a la venta en una nueva versión en español y por primera vez en el idioma inglés, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, puso de relieve el quehacer de los galenos que combatieron el ébola en África, a riesgo de sus propias vidas, por lo que constituyen héroes cuyo bregar describe el texto.

En la presentación, que tuvo lugar en la Casa de la Amistad, en esta capital, Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, dijo que Zona roja: Cuba y la batalla contra el ébola en África Occidental contribuirá a contrarrestar la campaña difamatoria del gobierno de Estados Unidos contra las misiones médicas cubanas en el exterior.

“Esta misión me hizo mejor ser humano, aseguró el doctor Carlos Castro”, quien fungió como jefe de la brigada médica en Guinea Conakry y por 18 meses aprendió a vivir entre la vida y la muerte, prestando cuidados a personas necesitadas de medicina, cariño y dedicación.

Enrique Ubieta dijo que la historia de los trabajadores de la salud en el combate contra el ébola es algo admirable por cuanto el amor y la entrega total los caracterizó durante su abnegada batalla contra esa enfermedad a riesgo de sus propias vidas.

Asistieron entre otros al panel, efectuado como parte de la presentación del libro, Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; el general de brigada Gustavo Chui Beltrán; y el coronel Leonardo Tamayo Núñez, además, de funcionarios de diferentes organismos, trabajadores y estudiantes cubanos y extranjeros que cursan estudios en la Isla.

La editorial Pathfinder está presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020 con títulos como Cuba y Angola, la guerra por la libertad, de Harry Villegas (Pombo); El viraje a la industria y Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero; ambos de Jack Barnes; así como El capitalismo y la transformación de África, de Mary-Alice Waters y Martín Koppel.

Tomado de ACN

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 10 =